{"multiple":false,"video":{"key":"czxyruGaV3E","duration":"00:01:44","type":"video","download":""}}

El pasado miércoles el gobierno entregó los resultados de la controvertida licitación pública del litio, adjudicando dos contratos de los cinco en total que estaban participando por una plaza. De esta manera, se firmaron los contratos por US$ 121 millones para la explotación durante 20 años de 160.000 toneladas de litio, equivalente a alrededor del 1,8% de las reservas conocidas de litio de Chile.

En detalle, la empresa china BYD, una de las fabricantes de vehículos eléctricos más grandes del mundo, y la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte, hicieron negocio por 61 y 60 millones de dólares, respectivamente, con una cuota cada una de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable (LME).

Según las bases, el gobierno tenía hasta el 14 de enero para entregar una respuesta, sin embargo, decidió no esperar hasta el último plazo. Según lo que explicaron las autoridades, ambas ofertas fueron más altas que las del resto en carrera, recordando que SQM, Albemarle y Cosayach Caliche quedaron fuera de la competencia.

Lee también: Diputados presentan recurso ante Contraloría por licitación del litio tras adjudicación de dos empresas

Con capitales chinos, BYD Chile Spa. tiene presencia en el país desde 2014 y una parte de la flota de buses eléctricos del sistema RED de Santiago proviene de esta empresa. Además, fabrica baterías y soluciones integradas de energías renovables.

Por otro lado, Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. es una de las empresas ligadas al grupo y la familia del empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, que hoy administra su hijo, estando ligados a la minería y producción de yodo por más de cuatro décadas.

Tags:

Deja tu comentario