{"multiple":false,"video":{"key":"czsQ6YhU2rO","duration":"00:01:31","type":"video","download":""}}

Durante las próximas semanas, el Gobierno deberá evaluar si acudir o no al Congreso Nacional para extender el Estado de Excepción, cuya vigencia inició en marzo de 2020 y se ha extendido por casi 18 meses.

Acorde a las últimas declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, y el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, todo indicaría, al menos hasta ahora, que no existirá una prolongación de la norma.

Aquello trae consigo algunas dudas, pues aquella regla permite no solo la aplicación de cuarentenas o toques de queda, sino que, según advirtió el diputado Jorge Alessandri en CNN Chile, “el tema de los juicios de arrendamiento, beneficios sociales, el postnatal de emergencia“, son algunas de las medidas que podrían ser asociadas al Estado de Excepción.

En esa línea, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo en medio de un punto de prensa que los beneficios “se van a seguir entregando”.

Lee también: Paris afirmó que en octubre habrá cambios en apertura de fronteras si es que cifras de COVID-19 se mantienen

El secretario de Estado aseguró que se seguirá otorgando “el IFE, el IFE Laboral y todas las otras ayudas que estamos entregando. Así que, si se termina el Estado de Excepción Constitucional, lo que ocurre es que no están las herramientas para poder generar restricciones a la movilidad”.

Sobre la misma, apuntó a que las decisiones que podrían verse limitadas o eliminadas corresponden a “toque de queda, las cuarentenas o los cordones sanitarios”.

Tags:

Deja tu comentario