{"multiple":false,"video":{"key":"bNcrCt","duration":"00:00:51","type":"video","download":""}}

En una carta enviada a El Mercurio, los economistas José De Gregorio, Rodrigo Valdés, Andrea Repetto y Eduardo Engel solicitaron aplazar la discusión respecto al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) y cuestionaron sus métodos de financiamiento.

“Parte del financiamiento consiste en desahorrar del Fondo de Reserva de Pensiones, en aprovechar un menor gasto en pensiones del sistema antiguo que ya se usó hace tiempo en financiar reformas previas y en usar supuestas holguras que no son otra cosa que un espacio fiscal fantasioso”, señalaron.

Lee también: De Gregorio, Repetto, Engel y Valdés cuestionan la PGU: “Sin financiamiento, no es solución”

Adhiriendo a esta carta, el diputado Giorgio Jackson (RD) sostuvo que “la situación en la que nos pone el Gobierno es muy compleja. Queremos avanzar en mayores pensiones y cobertura, pero el proyecto que presentó el Gobierno no tiene financiamiento”.

El jefe del equipo político del presidente electo recalcó que “si es que queremos ser responsables fiscalmente, esto tiene que discutirse con una reforma tributaria sobre la mesa y eso lamentablemente el Gobierno, hasta ahora, no lo ha puesto como prioridad”.

La respuesta del Gobierno

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, salió al paso de las críticas y aseguró que el proyecto “está completamente financiado”. “Hubo varios proyectos de ley de mejora de pensiones que no avanzaron en el Congreso y tenían financiamiento. Además, tenemos un proyecto de exenciones que nos da otra parte y hemos tenido un muy buen crecimiento económico este año”.

Lee también: Letelier por PGU: “Necesitamos precisar cómo se va a financiar, es mucho dinero y no está disponible hoy”

“Es importante que la clase política pueda darle una respuesta a los chilenos y que, por fin, podamos aumentar las pensiones a las personas que están esperándolo”, dijo el secretario de Estado, quien recalcó que “sería realmente incomprensible que no lo hiciéramos (…) Como gobierno estamos dispuestos a dialogar y encontrar acuerdos y esperamos que eso ocurra también en el Congreso”.

Tags:

Deja tu comentario