{"multiple":false,"video":{"key":"czt6A3Qfu9S","duration":"00:01:27","type":"video","download":""}}

Los economistas José De Gregorio, Rodrigo Valdés, Andrea Repetto y Eduardo Engel -los dos últimos parte del equipo económico de la campaña de Gabriel Boric-, enviaron una carta a El Mercurio titulada Sin financiamiento la PGU no es solución.

En ella, los académicos expresan que “el Gobierno ingresó al Congreso dos proyectos de ley separados relativos a la Pensión Garantizada Universal (PGU)”, detallando que uno “propone la creación del beneficio”, mientras que el otro “la reducción de algunas exenciones tributarias como parte de su financiamiento”.

“Esta es una estrategia peligrosa”, afirman, argumentando que “con alta probabilidad se aprobarán solamente los gastos”, por lo que consideran que “es urgente fusionar ambos proyectos”. 

Lee también: Empresas sanitarias no realizarán cortes de servicios por no pago hasta enero de 2022

Sin embargo, advierten que aunque se produzca la fusión de las iniciativas, “tampoco garantiza que los nuevos gastos tengan financiamiento y no empeoren ya la compleja situación fiscal”. 

Además, en la misiva explican que “el Gobierno propone que se gaste un punto adicional del PIB. Pero parte de su financiamiento consiste en desahorrar del Fondo de Reserva de Pensiones y en aprovechar un menor gasto en pensiones del sistema antiguo que ya se usó hace tiempo en financiar reformas previas”.

Asimismo, “supone utilizar supuestas holguras que no son otra cosa que un espacio fiscal fantasioso que depende de proyecciones poco realistas”. 

“Las holguras no existen cuando el déficit estructural está cerca del 4% del PIB”, añaden.

Frente a lo anterior, manifiestan que “nos parece que la estrategia más adecuada es que la tramitación de la PGU se dé en conjunto con la discusión de la reforma del pilar contributivo en los próximos meses. Solo de esta manera estarán los incentivos para llegar a acuerdos y aprobar una reforma que resuelva de manera integral los problemas el sistema de pensiones”.

Los economistas sostienen que entienden que es “urgente mostrar avances”, pero advierten que “no puede ser a costa de aumentar aún más los desequilibrios fiscales, por entendible que pueda ser que el Gobierno busque comprar una victoria política en sus postrimerías”. 

Visión de Jackson

Adhiriendo a esta misiva, el diputado Giorgio Jackson (RD) comentó que “la situación en la que nos pone el Gobierno es muy compleja. Queremos avanzar en mayores pensiones y en mayor cobertura, pero el proyecto que presentó el Gobierno no tiene financiamiento, lo que es fiscalmente muy irresponsable y puede dejar un forado financiero al próximo Gobierno”.

Tags:

Deja tu comentario