VIDEO RELACIONADO - Raúl Sohr y el fallo de la justicia de Donetsk (21:04)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWhKhwTbp5","duration":"00:21:04","type":"video","download":""}}

(CNN) – Este año los millonarios abandonan Rusia en masa después de que el país invadiera Ucrania y Occidente impusiera sanciones. Se espera que casi tres veces más los millonarios rusos abandonen el país en 2022 que en 2019, año anterior a la pandemia, según un informe de Henley & Partners, empresa que ayuda a clientes adinerados a mudarse al extranjero.

A medida que las sanciones occidentales hacen la vida más difícil para su élite, se prevé que Rusia sufra una pérdida de alrededor de 15 mil individuos de alto valor neto, definidos como personas con más de US$ 1 millón en activos, en 2022, en comparación con los 5.500 de 2019. Eso equivale alrededor del 15% de la población millonaria de Rusia.

Andrew Amoils, jefe de investigación de la empresa de análisis New World Wealth, que aportó datos al informe, dijo que Rusia estaba “desangrando a los millonarios“, agregando que “las cifras de migración de riqueza son un indicador muy importante de la salud de una economía“.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó el informe en una llamada con periodistas el martes y dijo que el gobierno ruso no había “notado [una] tendencia” de millonarios que abandonan el país. Las tasas de migración entre los ricos y poderosos de Rusia cayeron drásticamente en 2020 y 2021 cuando el COVID-19 cerró los viajes internacionales y las fronteras.

Lee también: Departamento del Tesoro prohíbe a estadounidenses comprar acciones y bonos rusos

Se espera que la economía de Rusia se contraiga alrededor de un 8,5% este año, según el Fondo Monetario Internacional.

Occidente ha impuesto ronda tras ronda de sanciones punitivas a Moscú, incluida la expulsión de algunos bancos rusos de SWIFT, la red global de pagos, y el congelamiento de aproximadamente la mitad de las reservas internacionales del país. Decenas de empresas occidentales, incluidos los minoristas de lujo, han dejado de hacer negocios en el gigante euroasiático.

“Mucho antes de la imposición de sanciones hubo una ola de capital que abandonó el país, en gran medida provocado por el estilo de gobierno cada vez más caprichoso del presidente Vladimir Putin y sus exigencias de lealtad a los rusos ricos y de clase media”, indicó Misha Glenny, autor y periodista de Henley & Partners.

Este año se espera que la mayoría de los rusos que emigran se trasladen a países del sur de Europa, donde muchos ya tienen una segunda residencia. Pero los Emiratos Árabes Unidos se están volviendo cada vez más atractivos, en parte, debido a su tasa de impuestos cero.

Tags:

Deja tu comentario