Mesa técnica por la reforma previsional termina con “acuerdos parciales”: ¿En qué aspectos hubo consenso y en cuáles no?

Por Valentina Sánchez Cárdenas

09.07.2024 / 12:12

0

La ministra Jara subrayó que ahora que terminó la parte técnica, llegó el tiempo del "diálogo en la política", para así avanzar en la discusión del proyecto en un tiempo acotado, antes de las elecciones municipales y regionales de octubre.


Luego de dos meses de discusión, la mesa técnica presentó el informe en torno a la reforma previsional, que se discute por estos días en la Comisión de Trabajo del Senado.

La ministra Jeannette Jara (Trabajo) valoró el apoyo de los y las expertas que formaron parte de la instancia, y anunció que hubo acuerdos parciales en algunos temas, mientras que en otros “no se logró llegar a una opinión unánime”.

La mesa está compuesta por representantes de los cinco senadores que forman parte de la Comisión de Trabajo. De ese modo, la exministra del Trabajo, María José Zaldívar, está en representación de Rodrigo Galilea (RN); la economista Cecilia Cifuentes por el presidente de la instancia, Iván Moreira (UDI); y la economista Soledad Hormazábal fue elegida por Luciano Cruz Coke.

Lee también: ¿Se acerca un acuerdo? Jara destaca avances en conversaciones con la oposición por reforma previsional

En la vereda del oficialismo, en representación de Gastón Saavedra (PS) está el exsenador Juan Pablo Letelier y la economista Paula Benavides; mientras que Alejandra Sepúlveda trabaja con su asesor, Hermes Gutiérrez. A todos ellos se se sumó la coordinación del asesor del Ministerio del Trabajo, Cristóbal Huneeus, en colaboración con técnicos de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y la Superintendencia de Pensiones.

¿Qué acuerdos logró la mesa técnica por pensiones?

Los técnicos llegaron a acuerdo en puntos como aumentar la cotización en un 6% con cargo al empleador, un seguro de lagunas previsionales, robustecimiento de la Superintendencia de Pensiones, solidaridad intergeneracional transitoria y con enfoque en mujeres, además del cambio en el esquema actual de multifondos hacia fondos generacionales. 

También habría tenido aprobación de la mesa la licitación del stock de afiliados para que “puedan bajar las comisiones e introducir competencias”, comentó Jara.

Algunos puntos en los que no hubo consenso es la creación del Seguro Social y en que no se divida la industria, como establecía el proyecto de ley, consigna Radio Financiero.

Sobre ello, la ministra dijo que una de las conclusiones de la mesa es que les “preocupa que habiendo un solo administrador en materia de pensiones pudiera haber un monopolio”. Por ello, se presentarán propuestas “que eviten esa configuración monopólica pero que dividen igualmente la industria, esa es la intención del Ejecutivo”.

Lee también: Reforma previsional: Vallejo llama a la oposición a “ponerse con los pies en la tierra” y a tener voluntad para avanzar

Otra idea que no llegó a puerto es que los cobros se mantendrían en comisión por flujo y no se modificarían hacia comisión por saldo.

¿Qué dijo el gobierno?

La ministra Jara afirmó que “la mesa técnica que está apoyando a los senadores en al reforma previsional entregó su informe con algunos acuerdos parciales y con otros temas en los cuales no se logró llegar a una opinión unánime”.

En torno a los temas que no lograron acuerdo, dijo que ahora corresponde discutirlo y afinar cuál será el mecanismo a través del cual aumentarán las pensiones de las actuales pensionadas y de los futuros jubilados.

De ese modo, la secretaria de Estado manifestó que ahora que la parte técnica terminó, “ha llegado el tiempo del diálogo en la política”, el que esperan se tramite en un plazo acotado para avanzar en la reforma, con la prisa de las elecciones municipales y regionales de octubre.

Los puntos clave que se aprobaron y rechazaron en la mesa técnica por la reforma de pensiones/Agencia Uno

Los puntos clave que se aprobaron y rechazaron en la mesa técnica por la reforma de pensiones/Agencia Uno

“Lo que se ha producido es que tenemos una cantidad de propuestas que ya hay consenso para poder avanzar y hay acuerdo, como señalaba, y otras en las que no hemos logrado todavía terminar pero están encaminadas y esperamos que en un plazo muy acotado esto pueda estar resuelto”, sostuvo.

Y añadió que prontamente darán más detalles de la tramitación, cuando los tengan concordados con la oposición.

“La reforma sigue teniendo el objetivo de subir las pensiones, lo digo porque eso es un objetivo principal no solo para el futuro también para los actuales jubilados, particularmente para las mujeres”, concluyó.