{"multiple":false,"video":{"key":"oUKVzfU4DP","duration":"00:02:34","type":"video","download":""}}

En Chile hay cerca de 400 mil personas que tienen un seguro de vida con ahorro, un instrumento que otorga una indemnización al beneficiario en caso de muerte del asegurado y que, además, contiene una cuenta de ahorro que genera rentabilidades. Pero si eres de las personas que contrató uno con la promesa de que no pagaría impuestos por retiro, este anuncio podría cambiar las cosas.

Esa fue una de las medidas que planteó el gobierno a la Comisión de Hacienda de la Cámara para destrabar la idea de legislar del proyecto de modernización tributaria. Lo que se propone es que estos retiros -que puede hacer el asegurado en cualquier momento de su vida- sean gravados con impuesto a la renta tal como hoy ocurre con otros instrumentos financieros, por ejemplo, los depósitos a plazo.

Esta normativa vendría a aclarar una polémica que mantiene enfrentados en tribunales al Servicio de Impuestos Internos con las aseguradoras, que acudieron a la justicia luego de que el ente fiscalizador ordenara a las compañías retener un porcentaje de los fondos retirados por los clientes. Aunque en el gremio no están de acuerdo con que estos instrumentos tributen, apoyan que el conflicto se zanje a través de una ley.

Lee también: ¿Cómo cambiarán los medios de pago ahora que el Gobierno quiere terminar con el monopolio de Transbank?

Como la Corte de Apelaciones acogió la orden de no innovar de las compañías de seguro, estas no tendrán que reportar aún al Servicio de Impuestos Internos los retiros. Eso sí, los que deberán hacerlo son los mismos contribuyentes lo que provocaría algunos problemas en la actual operación renta.

Que la tributación de los seguros de vida con ahorro se estipule por ley es solo una propuesta del ejecutivo y habrá que esperar cómo avanza en un largo camino que aún le queda a la reforma tributaria de La Moneda.

Lee también: Hacienda anunció medidas para poner fin al monopolio de Transbank

Tags:

Deja tu comentario