{"multiple":false,"video":{"key":"oVeNOtKsx2","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}

Cuando Santander decidió salir de la propiedad de Transbank, fue un punto de inflexión demasiado fuerte en la historia de esa polémica empresa y se sabía que podía ser el comienzo de su fin. El jueves 5 de abril se dio otro paso decisivo en ese camino. Tal como lo vimos, el ministro de Hacienda anunció un plan para que en el futuro los emisores de tarjetas -como los bancos- no sean los mismos que ofrezcan la red para las transferencias de pago. Es decir, el fin de Transbank tal como lo conocemos, ya que los dueños de la empresa son los bancos del país.

En concreto, el Gobierno quiere cambiar el actual sistema de medios de pago que consta de 3 partes. Por un lado está el comercio donde se hace la transacción a través de las máquinas POS, otra parte es el llamado adquirente que provee al comercio de esta red de pago y que a su vez también es emisor de la tarjeta, todo englobado en Transbank. El tercer actor somos todos nosotros, los consumidores.

¿Qué quiere hacer el Gobierno?

Pasar a un sistema de 4 partes que se aplica en varias partes del mundo como Estados Unidos, Australia y Brasil: el comercio, la red -donde hay otros ejemplos en Chile como Multicaja-, el emisor y el usuario. Todos por separado.

Lee también: Vicepresidente de BancoEstado: “Nos gustaría estar en la administración de la cotización adicional”

Desde este mes, Hacienda liderará la implementación del modelo con reuniones entre todas la partes, como marcas de tarjetas, adquirentes como Transbank, Multicaja y BancoEstado, además de los emisores bancarios y no bancarios. En todo esto hay una gran pregunta: ¿el Estado está interviniendo a Transbank como empresa?

Las reacciones

“En relación con la convocatoria que realizó el Ministerio de Hacienda, desde hace tiempo Transbank ha estado trabajando en el diseño e implementación del modelo de cuatro partes, en línea con la recomendación normativa del Tribunal de la Libre Competencia y la decisión que tomó uno de los mayores accionistas. Por lo anterior, nos alienta y nos parece muy oportuno que todos los actores involucrados en el sistema de medios de pago electrónico, nos coordinemos en conjunto con la máxima autoridad de Hacienda”, afirmó el Presidente de Transbank Fernando Cañas.

Lee también: Hacienda anunció medidas para poner fin al monopolio de Transbank

Desde BCI se refirieron a esta iniciativa, diciendo: “Apoyamos la creación de la mesa de trabajo que propuso el ministro Felipe Larraín para que la red de adquirencia en Chile pase a un modelo de cuatro partes y trabajemos colaborativamente en pos de esta”. Mientras que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), expresaron: “Este perfeccionamiento al sistema de pagos robustecerá la competencia en el mercado de pago, con los consiguientes beneficios que esto implicará los distintos actores tarjetahabientes, comercios y emisores, entre otros. Es importante que estos cambios al sistema se realicen de manera ordenada y colaborativa entre los distintos actores públicos y privados, realizando así una transición eficaz y eficiente hacia un esquema de cuatro partes”.

Tags:

Deja tu comentario