{"multiple":false,"video":{"key":"b4ExTOn9R4","duration":"00:03:00","type":"video","download":""}}

Este martes, representantes de empleadores y trabajadores se reunieron con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, para presentarles su apoyo al proyecto de ley oficialista que busca reducir la jornada laboral a 40 horas.

En la instancia participaron personeros de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT).

Sutil: “Hemos ido evolucionando”

Durante la actividad, el presidente de la CPC, Juan Sutil, invitó a “hacer memoria de que hubo una propuesta en un momento dado de 41 horas, que es una propuesta que nace del mundo de los empresarios. Por lo tanto, estamos bastante cerca de lo que en su minuto se hizo como contrapropuesta”.

En ese sentido, el líder gremial aseguró que “básicamente, lo que hoy día está sucediendo es que desde el mundo de la empresa, desde el mundo del trabajo, desde lo que aprendimos fruto de la crisis del COVID-19, donde finalmente podemos todos trabajar con ciertos acuerdos nuevas planificaciones, transformación digital, teletrabajo y otros; que hemos ido evolucionando, tanto los trabajadores como los empleadores, en la necesidad de ser más eficientes, más productivos y a su vez también poder ir gradualmente en la reducción de las horas laborales”.

Lee tambiénJuan Sutil por alza de la inflación: “Chile era un país con mucha estabilidad, pero hoy día la hemos perdido”

Ya hay algunas actividades que lo pueden realizar y hay otras que se tienen que adaptar, fruto de procesos productivos en línea o fruto de procesos que no pueden ser detenidos, como el caso de la salud que es 24 horas y otros”, agregó.

Por lo tanto, a su juicio, “hoy día están dadas las condiciones para poder avanzar con la adaptabilidad que corresponde, cierto grado de flexibilidad -aunque no sea buena palabra para algunos- y también con la gradualidad en su implementación correctamente aplicada”.

Finalmente, Sutil indicó que la propuesta presentada es fruto de un acuerdo “de tres centrales sindicales más seis ramas de la producción y el comercio, que representa prácticamente a la gran mayoría de los trabajadores de Chile. Esperamos que en el tiempo se pueda implementar y es por eso que se lo entregamos a la autoridad, para que sea parte de aquellas cosas que estén contempladas en el proyecto de ley”.

Tags:

Deja tu comentario