VIDEO RELACIONADO - Ministro Marcel sobre proyecto de estabilización del petróleo (01:13)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWloJCyguO","duration":"00:01:13","type":"video","download":""}}

Este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó el Informe de Finanzas Públicas ante la Comisión de Hacienda del Senado. En el documento, explicó que desde su cartera se hizo un fuerte ajuste a la proyección de crecimiento, estimando que en 2022 Chile crecerá un 1,5% y no un 3,5% como se había proyectado anteriormente.

En la instancia también adelantó que la demanda interna pasó del 2,6% al -1%. “Estamos adoptando proyecciones considerablemente más moderadas”, manifestó el ministro, agregando que “este 2022, la economía chilena debe hacer una ordenada transición desde una situación de sobrecalentamiento, liderada por el consumo privado, a un crecimiento sostenible no inflacionario“.

En tanto, el Ministerio prevé una subida de 2,4 puntos porcentuales en el cálculo del IPC (Índice de Precios al Consumidor), para llegar al 8,9%.”La consolidación de las finanzas públicas es central, tanto por su colaboración al control de la inflación como por su capacidad de seguir apoyando a los sectores rezagados y/o vulnerables de la población y de la economía”, indicó Marcel.

En dicha línea, agregó que, para lograr el objetivo, “la política fiscal se va a mantener en 2022 dentro de los márgenes definidos en el Presupuesto y continuará con una trayectoria de reducción del déficit estructural por los próximos cuatro años“.

Lee también: ¿Cómo funciona el proyecto para estabilizar el precio del petróleo?

En la comisión del Senado, el ministro subrayó a los representantes que “la consolidación fiscal no es incompatible con la agenda de gobierno” debido a que “con el presupuesto, más fondos de la reforma tributaria, se apoyará a la diversificación productiva, innovación y emprendimiento, productividad de pymes, economía verde y desarrollo digital, elevando el potencial de crecimiento sostenible”.

Según detalló Cooperativa, en respuesta, el senador José García Ruminot (RN) apuntó que “enfrentamos una situación fiscal estrecha que, frente a cualquier nueva eventualidad, si ya lo actual es riesgoso, nos va a poner en una situación muchísimo más difícil“.

Por el contrario, su par del PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró la actualización de la proyección, afirmando que “ajusta significativamente a la baja las proyecciones del último informe, que a todas luces a varios nos pareció exagerado creer en un crecimiento del 3,5% para este año”.

Esta tarde el Grupo de Política Monetaria recomendó al Banco Central subir la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos base, para situarla en 8,5%, atendidos los importantes incrementos de inflación efectiva y esperada, además con riesgos latentes a nivel local e internacional.

Tags:

Deja tu comentario