{"multiple":false,"video":{"key":"oWlhHaeRH4","duration":"00:07:19","type":"video","download":""}}

El ministro de Energía, Claudio Huepe, entregó detalles sobre el proyecto de estabilización del petróleo que anunció este lunes el presidente Gabriel Boric y explicó que “el efecto de aumentar este fondo es efectivamente reducir el precio actual (de la parafina)”.

Lee también: Comienza la tramitación del aumento del sueldo mínimo: ¿Cuándo promulgarían el reajuste?

Huepe detalló que el precio de la parafina “varía mucho en diferentes partes de Chile, pero la referencia aproximada que tenemos (…) es que deberían acercarse a los precios que había en febrero. Se estima que en la Región Metropolitana sería alrededor del orden de $1.000 tras el impacto completo del fondo”.

El secretario de Estado recalcó que “básicamente lo que hace este fondo es corregir con un impuesto o crédito el valor de referencia que está dado por un precio de largo plazo, pero en la medida que ese precio de largo plazo vaya subiendo o bajando, eso también afecta el impacto sobre el precio final”.

Lee también: Operación Renta 2022: ¿Cuándo pagan la devolución de impuestos?

Se busca una cierta estabilidad del precio de la parafina en el largo plazo, por lo que se estima usando las referencias históricas, pero también lo que se proyecta a futuro. Ahí se determina un precio estimado de largo plazo y eso es lo que se busca aproximar”, agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el proyecto implica la inyección de US$ 40 millones, los que “van a permitir reducir en lo inmediato el precio de la parafina a los niveles que tenía en febrero, es decir, antes de que ocurrieran todos los eventos que han hecho aumentar los precios de los combustibles a nivel mundial y mantenerlos en torno a ese nivel durante todo este invierno”.

Tags:

Deja tu comentario