AGENCIA UNO

Este miércoles, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, anunció que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) ante una posible aprobación del cuarto retiro de los fondos previsionales.

Esto ocurre luego que la iniciativa fuera despachada por la Comisión Mixta y que el gobierno dejara el proyecto con discusión inmediata para que sea votado por ambas cámaras.

Lee también: Figuras políticas piden esclarecer la muerte de la activista ambiental Javiera Rojas: “No puede quedar en la impunidad”

Dentro de los cambios realizados por la Mixta se encuentra la normativa que permitiría un anticipo de las Rentas Vitalicias pero con carga fiscal, el cual se pagaría en dos cuotas para quienes tengan más de 35 UF para retirar.

Ante ello, el subsecretario aseguró que es “un elemento que busca burlar la iniciativa exclusiva del presidente de la República en la administración de las finanzas públicas”.

“Vamos a reservarnos el derecho de recurrir a todas las instancias jurídicas y constitucionales que nuestro texto fundamental nos otorga para evitar de que se burle la iniciativa exclusiva del presidente de la República de que se disponga el uso de recursos fiscales para un anticipo de rentas vitalicias, que son contratos entre privados”, agregó.

Lee también: Admiten a trámite querella contra dos fiscales por allanamiento a sede de Comunes

Pavez enfatizó en que el gobierno recurrirá al TC “si es que un proyecto así se aprueba en ambas cámaras. Tenemos la esperanza de que el proyecto se rechace el día viernes y por lo tanto esta discusión, claramente electoral, de una vez por todas se acabe“.

“Aquí se va a poner un texto íntegro que nosotros esperamos se rechace el día viernes para terminar con esta discusión que afecta la previsión de 5 millones de chilenas y chilenos que se van a quedar sin fondos de pensiones con claro uso electoral”, sentenció

Tags:

Deja tu comentario