El pasado domingo fue hallada muerta la activista medioambiental Javiera Rojas en una vivienda abandonada en la ciudad de Calama, región de Antofagasta.

Vecinos del inmueble, que fue demolido por ser un punto de venta de drogas, pero donde algunas de sus habitaciones aún seguían en pie, dieron aviso a Carabineros tras hallar el cuerpo de la ambientalista.

Lee también: Tras denuncia del Colegio Farmacéutico: ISP descartó presuntas fallas de elaboración del anticonceptivo Ciclomex

Según las autoridades policiales, Rojas fue encontrada atada de manos y pies, y con múltiples heridas alrededor de su cuerpo.

Diversas figuras políticas se refirieron al confuso fallecimiento de la activista.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Camila Vallejo (PC) manifestó que “el asesinato de la ambientalista Javiera Rojas debe ser esclarecido cuanto antes. Ella luchaba contra la termoeléctrica Prime y el embalse La Tranca; no puede ser que otra activista pierda la vida y quede en la impunidad“.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), expresó: “debemos exigir toda la verdad sobre el asesinato de Javiera Rojas en Calama. En el Chile de hoy es más peligroso defender los recursos naturales que saquearlos“.

Por su parte, la senadora y ex candidata presidencial, Yasna Provoste (DC), dijo que “la muerte de Javiera Rojas debe ser investigada en profundidad y con prontitud. Su caso no puede quedar en la impunidad. Mis condolencias a su familia y compañeros en la defensa del medio ambiente”.

Mientras que la constituyente Bárbara Sepúlveda indicó en el pleno de la Convención Constitucional que “en plena democracia se persigue, hostiga, se acosa y asesina a activistas medioambientales (…) A sus asesinos, solo un mensaje, podrán haber silenciado una voz, pero nunca podrán callarnos a todas. Exigimos justicia para Javiera Rojas”. 

Además, las parlamentarias del Frente Amplio Marcela Sandoval y Catalina Pérez confirmaron que oficiarán al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y también a la Fiscalía para que se investigue la muerte de la activista y designe un fiscal especial para que pueda esclarecer este caso.

Tags:

Deja tu comentario