AGENCIA UNO

Este sábado, el Ministerio de Hacienda anunció que se decidió acelerar la entrega de la Pensión Garantizada Universal (PGU) de manera tal que los actuales beneficiarios y quienes cumplan los requisitos reciban el beneficio a contar del tercer mes de publicada la ley.

El proyecto entregará un beneficio que alcanzará los $185 mil y se destinará a todos los adultos mayores de 65 años, salvo aquellos que pertenecen al 10% de mayores ingresos. Con esto, la PGU beneficiará a cerca de 2,4 millones de personas.

Lee también: Amuch y distribuidora de gas licuado firman convenio para ofrecer 15% de descuento en compra de galones

“Queremos que la Pensión Garantizada Universal se apruebe lo antes posible, para eso hemos empezado la discusión con el Consejo Consultivo Previsional, esperamos su informe para poder ingresar al Congreso con el proyecto de ley”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El ministro espera que “por medio del diálogo lleguemos a buenos acuerdos y que esto sea ley de la República lo antes posible para poder empezar a pagar este beneficio a todos los mayores de 65 años durante el próximo año“.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, enfatizó en que “apenas tengamos el informe del Consejo Consulto Previsional ingresará con discusión inmediata. Creemos que puede y debe ser tramitado con prontitud y hemos visto ese ánimo tanto en el oficialismo como en la oposición”.

Lee también: Diputado Calisto (DC) pide extender el IFE Universal para adultos mayores y personas en situación de discapacidad

¿En qué consiste la PGU?

El proyecto de ley presentado por el presidente Sebastián Piñera el pasado 8 de diciembre busca establecer una pensión garantizada a todos los mayores de 65 años que asciende a $185.000, independiente de si están pensionados o no.

Dentro de los requisitos están el haber cumplido 65 años de edad, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población y acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Lee también: Segunda vuelta: ¿Cómo funciona el comercio y qué pasa si tengo que trabajar en elecciones?

Así, los montos aproximados de la PGU serán los siguientes:

  • Pensionado con pensión base autofinanciada de entre $0 y $630 mil: $185 mil.
  • Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $700 mil: aprox. $150 mil.
  • Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $800 mil: aprox. $100 mil.
  • Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $900 mil: aprox. $50 mil.

Tal como se había anunciado, el Instituto de Previsión Social (IPS) será el encargado de administrar el beneficio, y ante quien deberá ser solicitado.

Además, los beneficiarios de la PGU, tendrán derecho a cuota mortuoria, la cual debe ser solicitada al IPS, por montos de hasta 15 UF, y no serán causantes de asignaciones familiares.

Tags:

Deja tu comentario