Plataforma de criptomonedas FTX inicia procedimiento de quiebra voluntaria: CEO Sam Bankman-Fried presentó su renuncia

Por CNN Chile

11.11.2022 / 13:16

{alt}

La industria más grande y poderosa de las criptomonedas enfrenta una caída que ha impactado al mundo: 130 empresas se irán a quiebra. Aquí, todo lo que sabemos hasta el momento.


(CNN) FTX Group se declaró en bancarrota en los Estados Unidos y su CEO renunció, lo que marca una caída sorprendente para uno de los jugadores más grandes y poderosos de la industria de las criptomonedas.

FTX dijo que Sam Bankman-Fried, el niño prodigio de las criptomonedas de 30 años detrás del intercambio, se quedará para ayudar en una transición ordenada.

Los procedimientos de quiebra incluyen a FTX US, así como al fondo de cobertura de criptomonedas de FTX, Alameda, y alrededor de otras 130 empresas hermanas.

Lee también: Amazon también prepara una reducción de costos: Pidieron a los empleados buscar trabajo en divisiones rentables

FTX informó que John Ray III ha sido nombrado nuevo director ejecutivo y se espera que muchos empleados de la bolsa permanezcan para operar la empresa en el Capítulo 11. Ray comunicó que la protección por bancarrota le dará a FTX la oportunidad de “evaluar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para las partes interesadas”.

La implosión de FTX, impensable hace solo unos días, está sacudiendo la industria de las criptomonedas hasta la médula. Fue desencadenado por una crisis similar a una corrida bancaria después de que la semana pasada surgieron serias dudas sobre la salud del balance de FTX.

Todos están un poco conmocionados”, aseguró Shan Jun Fok, cofundador de Moonvault Partners, una empresa de criptoinversión con sede en Hong Kong. “Mucha gente confiaba en FTX como el estándar de oro”.

Lee también: Cámara Chilena de la Construcción presentó propuestas para enfrentar la crisis del sector

Los reguladores ahora se están apresurando a investigar qué salió mal, y algunos legisladores exigen medidas enérgicas. En ese sentido, los reguladores de valores en las Bahamas, donde tiene su sede FTX.com, congelaron algunos de los activos de la bolsa en conflicto el recién pasado jueves.

Tanto el Departamento de Justicia como la Comisión de Bolsa y Valores están investigando a FTX, informó The Wall Street Journal. El DOJ se negó a comentar y la SEC dijo que no comenta sobre la existencia o inexistencia de investigaciones.