Foto: Agencia UNO

La encuesta “Impacto Pandemia”, realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), arrojó que el 85,1% ha visto su emprendimiento afectado por la pandemia, y un 50,2% de manera grave.

El sondeo, realizado durante los primeros meses del año, también muestra que el 36,8% de los encuestados declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales.

Un 77,8% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas, seguido por las deudas con entidades financieras (36%).

Por otro lado, el 27,6% de los encuestados dice conocer las medidas económicas implementadas por el Estado, pero sin entenderlas.

Lee también: Cámara aprueba crear comisión investigadora por sobreprecios en cajas de alimentos

El presidente de Asech, Marcos Rivas, dijo que “existen varias iniciativas, tanto pre-pandemia como post-pandemia, que están orientadas a aplacar los efectos económicos adversos de la pandemia. Programas Corfo, de Sercotec, Fosis. Las iniciativas de gobierno como Fogape, Ley de Protección al Empleo, entre otros. Lo importante es que la realidad de las pymes y su asimetría no es sólo económica, también es de información y es legal. Es sumamente importante que los actores políticos entiendan esas dimensiones del problema para poder abordarlo con responsabilidad”.

De acuerdo a la encuesta, las tres medidas económicas más usadas por los emprendedores son el retiro de ahorros previsionales (42,5%), el Crédito COVID-19 (34,5%) y Ley de Protección al Empleo (19,5%).

Revisa los resultados completos acá:

Tags:

Deja tu comentario