{"multiple":false,"video":{"key":"oVpO0Hdyvd","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Medidas que están tomando las empresas ante el COVID-19 (02:38)

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirmó que la pandemia del COVID-19 generará efectos “devastadores” para la economía mundial.

En el marco de la teleconferencia del Diálogo Interamericano sobre el Coronavirus y sus consecuencias para las economías, la experta advirtió que los países de Latinoamérica y el Caribe van a verse afectados negativamente.

Argumentó que la región creció en una tasa del 0,1% en 2019. Desde la CEPAL estimaron que el crecimiento para este 2020 fuese del 1,3%, aunque, ante el escenario mundial de la pandemia, desde el organismo estiman una contracción de -1,8% del producto interno bruto regional.

Lee también: ONU advierte aumento de violencia de género hacia las mujeres tras las medidas para contener el COVID-19

Esto puede traducirse en un aumento en el desempleo y “las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones”.

Además, Bárcena aseveró que la región va a verse afectada mediante cinco canales:

  • Disminución de actividad económica de los principales socios comerciales en las exportaciones de los países
  • Baja en la demanda de servicios de turismo
  • Interrupción de las cadenas globales de valor
  • Caída de los precios de los productos básicos
  • Mayor aversión al riesgo de los inversionistas y empeoramiento de las condiciones financieras globales

En cuanto a las medidas económicas que deben tomar los gobiernos, la experta consignó que las autoridades deben “aumentar el gasto social, bajar la tasa de interés, intervenir los mercados de tipo de cambio, suspensión de cobros de créditos bancarios, provisión de líneas de crédito para pago de los salarios de las compañías, congelamiento del recargo por no pago en los servicios del agua y acciones para evitar el desabastecimiento de bienes básicos”.

Lee también: Piñera anuncia plan económico de emergencia que será financiado con “el 2% constitucional”

Junto con esto, mencionó que es importante proteger a los grupos más vulnerables, porque “mientras más desigual sea un país, más llevarán estos grupos vulnerables el peso del impacto económico de la pandemia y menos recursos tendrán para combatirla”.

Además, puso hincapié en que los gobiernos deben dar “atención especial a las mujeres por su doble rol de trabajadoras y cuidadoras”.

Finalizó con un llamado a la cooperación global, puesto que “esta pandemia tiene el potencial de rearmar la globalización geopolítica (…) necesitamos repensar todo, la economía completa. Necesitamos una nueva visión para enfocarnos en cómo sobrellevar este escenario tan difícil que tenemos por delante”.

Tags:

Deja tu comentario