VIDEO RELACIONADO – Columna de Mónica Rincón sobre violencia de género (03:05)
ONU Mujeres, organismo de Naciones Unidas especializado en el desarrollo y promoción de la igualdad de género, advirtió que las medidas que está implementando el mundo de cuarentena y aislamiento social para contener el COVID-19, puede generar un aumento en la violencia de género y la pobreza que viven las mujeres.
Al respecto, la directora regional para las Américas y el Caribe de la entidad, María-Noel Vaeza, aseguró en EFE que “la seguridad alimentaria y la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer, son asuntos de políticas públicas”.
La especialista explicó que “el hecho de que el hombre no tenga acceso a fuentes de trabajo, tenga mayores frustraciones por el hecho de no poder proveer para su familia y carezca de distracciones como el deporte, va a aumentar la violencia doméstica”.
Lee también: Recordar para no repetir: 5 emblemáticos casos de violencia de género (2010-2019)
Además, señaló que este suceso “ya lo vimos en China y en Corea, lo estamos viendo en Italia y en Francia, y seguramente lo vamos a ver, lamentablemente, en América Latina y el Caribe”.
En cuanto a las medidas para prevenir este escenario, Vaeza aseguró que “esto nos debe llevar a invertir más en prevención y en sistemas de alerta temprana a través de las organizaciones de mujeres de base, utilizando la Policía. Este un tema de salud pública que puede llevar a un número mayor de feminicidios y de violencia contra la mujer”.
Por otro lado, está el factor de trabajo informal. Los estudios de ONU Mujeres aseguran que son más de 126 millones de mujeres que dependiente este, “es la población más vulnerable y hay que ver de qué manera se le dan apoyos, cómo se direccionan subsidios”.
Lee también: 44% de las chilenas declara haber sufrido algún tipo de violencia el último año, según estudio internacional
Finalmente, la directora argumentó que “el 75 % de las personas que están en la primera línea en la asistencia sanitaria o en el cuidado son mujeres”, por lo que existe un “riesgo mayor de infección, al estrés del trabajo se le suma la situación familiar: ellas son madres, son jefas de hogar, llegan a hacer las tareas no remuneradas en el hogar”.
Por todos estos factores, desde desde ONU Mujeres llamaron a los gobiernos a asegurar apoyo y protección a las mujeres.
En Chile, distintas organizaciones feministas comenzaron a difundir números de emergencia a los cuales las mujeres pueden llamar en caso de vivir una situación de violencia, sobre todo si comparten hogar con su agresor.
Los números son:
- Para hacer seguimiento de una denuncia: 6003330000 (Fiscalía)
- Orientación por violencia de género: 1455 (Sernameg)
- Hacer una denuncia anónima: 6004000101 (PDI)
- Víctimas de violencia intrafamiliar: 149 (Fono familia)
- En caso de emergencia: 134 (PDI) o 133 (Carabineros)
Lo más leído
- Haaland se sincera sobre el próximo duelo con Brasil y asegura que Noruega tiene "muy pocas posibilidades"
- Hasta -4 °C y probabilidad de escarcha: DMC pronostica heladas para seis regiones de la zona central
- Agustín Romero (REP) tras cruce con Evelyn Matthei: "No tengo que pedir disculpas por nada. Para mí esto está absolutamente cerrado"
- Agustín Romero, diputado del Partido Republicano: "Los libertarios son nuestro aliado natural, tenemos muchas más coincidencias que con Chile Vamos"
- Lo Prado: Adolescente de 17 años muere tras ser baleado en plena vía pública y cerca de la municipalidad