Tras semanas de manifestaciones sociales y un escenario político cambiante, el dólar registró agresivas alzas e incluso alcanzó este martes su máximo valor histórico.
Sin embargo, este viernes el valor de la divisa norteamericana tuvo una abrupta caída luego que la madrugada de este viernes se firmara un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para iniciar el proceso de una nueva Constitución.
De acuerdo a datos de Bloomberg, el dólar empezó la jornada de hoy con una baja de $13,10, por lo que en las primeras operaciones su valor se ubicó en $789, 53.
Lee también: Ministro Briones aseguró que el acuerdo para una nueva Constitución favorecerá la recuperación de la economía
Según los inversionistas, varios temas relativos a la situación del país habrían tenido incidencia en esta baja.
Por un lado, el acuerdo político en torno al proceso constituyente despejó cierta incertidumbre que era riesgosa para la economía.
Y por otro lado, desde este jueves el Banco Central implementó un programa preventivo para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero, tanto en dólares como en pesos.
Lee también:Sigue el alza: El dólar llega a $809 durante su apertura y Banco Central toma medidas
Para ello, el BC inyectó un monto de hasta US$4.000 mediante licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días de plazo, y a “un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb”.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”