{"multiple":false,"video":{"key":"ycTp4oxIDe2","duration":"00:15:47","type":"video","download":""}}

A mediados de octubre se realizó en Copenhague el summit internacional de P4G, iniciativa que tuvo como foco que la sustentabilidad no es algo que se tenga que hacer porque suene bonito, sino que es algo vital para la supervivencia de la humanidad.

La idea era intercambiar experiencias y objetivos de gobiernos, empresas y la academia, y asociarse para conseguir los objetivos globales a través de un crecimiento verde. CNN Chile viajó hasta Dinamarca y conversó con los profesionales a cargo de esta experiencia.

Te puede interesar: El tiempo se acaba: Expertos de la ONU advierten que el planeta tiene hasta 2030 para frenar el cambio climático

“Necesitamos negocios inusuales”

El director global de P4G, Ian De Cruz, explicó que la iniciativa “se lanzó en septiembre de 2017 en las Naciones Unidas. El concepto es que sea una incubadora, una aceleradora de alianzas. El paradigma del siglo 21 es que cualquier crecimiento debe traer desarrollo y una agenda de cambio climático, todo junto”.

Ese fue el tema central durante dos días en la capital danesa. Allí se reunieron líderes gubernamentales y expertos de los 9 países socios de la iniciativa: Dinamarca, Holanda, Corea del Sur, Vietnam, Etiopía, Kenya, Colombia, México y Chile, con los dueños de casa como principales impulsores y financistas.

La instancia estuvo marcada por potentes mensajes, como el del primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, quien señaló: “Si no actuamos ahora, el cambio climático puede salir de control. La única forma de lidiar con el mayor de nuestros retos es asociarnos. No necesitamos negocios usuales, los necesitamos inusuales”.

Te puede interesar: Daniel Matamala y el cambio climático: “Lo que está en juego es demasiado, especialmente para Chile”

Cambio climático y sustentabilidad

P4G busca que en el mundo se concreten el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030, que fueron establecidos en 2015 por la ONU. El trabajo es en 5 áreas. Una es Ciudades, impulsando edificios que sean eficientes energéticamente y algo que repitieron mucho: buses eléctricos para tener aire limpio.

El director gerente de BYD Europa, Isbrand Ho – D, fue muy gráfico en explicar cómo ha cambiado la percepción sobre esa tecnología: “Recuerdo que hace cinco años estaba en Bruselas en una conferencia mundial de buses. Todos se rieron de nosotros por tener el único bus eléctrico. Hoy en Londres, el 90% de los buses eléctricos en las calles son nuestros, 50% en el Reino Unido y 25% de Europa. Estuve en otro seminario en Hannover el mes pasado, ya nadie se estaba riendo“.

Las otras áreas de trabajo son Agua, Comida y Agricultura, Energía y Economía Circular. En las extensas jornadas de trabajo se mostraron casos de éxito con emprendimientos que marcaron diferencias en distintas partes del mundo y diferentes ejemplos de cómo el cambio climático impacta a los países

Te puede interesar: Cambio climático podría ser una amenaza para la fertilidad masculina

Invertir en sustentabilidad

Para que nadie quede atrás, se necesitan recursos públicos y privados. De hecho, P4G apoya emprendimientos hasta por 100 mil dólares en un principio, pero si tienen buenos resultados el financiamiento sube hasta un millón. La pregunta es: ¿los inversionistas están poniendo más dinero? En Dinamarca la mayoría dijo que sí.

El presidente de Instituto de Recursos Mundiales, Andrew Steer, explicó que “hace cinco años, cuando tú les decías a los ejecutivos de inversión que querías invertir tu pensión en empresas con buena reputación social y medioambiental, la mayoría respondía que perderías rentabilidad, porque frecuentemente las menos sustentables tienen más utilidades y más participación de mercado. Ahora sabemos que eso es errado. Hay muchos análisis que dicen que en los últimos 10 años, las compañías con mejores índices de sustentabilidad les ha ido mejor“.

En el Banco Mundial ya invirtieron 20 mil millones de dólares en proyectos para combatir el cambio climático. Proyectan que si el mundo lo hace mal, 100 millones de personas caigan en la pobreza para 2030. Pero, si se toman las medidas correctas, en ese tiempo se crearán 60 millones de trabajos y la riqueza mundial subirá en 26 billones de dólares. Su crítica se centró en un puesto público en particular.

El director Senior Cambio Climático Banco Mundial, John Roome, sostuvo que “si los ministros de Hacienda no se comprometen con el cambio climático, su economía puede ser golpeada por un ciclón o una inundación, afectando su presupuesto y gasto público. México y Colombia lo hacen bien, también Filipinas, pero no es suficiente”.

Te puede interesar: Científicos alertan que cambio climático provocaría aumento del costo de la cerveza

Estos fueron los temas centrales de casi 40 paneles y sesiones temáticas donde las distintas formas de sustentabilidad fueron las protagonistas. Eso sí, hubo un punto que llamó la atención. Siendo uno de los 9 países miembros de P4G, no hubo ningún representante de Chile como expositor o participante oficial de alguna actividad. Nadie del Gobierno, sector privado o academia.

Tags:

Deja tu comentario