Por Daniel Matamala
{"multiple":false,"video":{"key":"0pWBI2g95x0kw8TS","duration":"00:01:30","type":"video","download":""}}
Publicado por CNN

Los científicos han hablado. Y una vez más, han puesto una voz de alarma y de urgencia. No es tiempo para medidas tímidas ni graduales. El mundo necesita cambios “rápidos, de gran alcance y sin precedentes” para evitar una inminente catástrofe ambiental y humana.

En una época de noticias falsas, donde todo se evalúa según prismas políticos y donde una cadena de WhatsApp o un viral parecen ser tan creíbles como un paper de especialistas, hay que poner atención a la ciencia. El cambio climático existe, es provocado por nuestras acciones y está teniendo y tendrá consecuencias gravísimas para la humanidad.

Aunque las petroleras hayan gastado millones de dólares en desinformar a los ciudadanos sobre el tema. Por más que Trump diga que el cambio climático es un invento de los chinos, y retire a Estados Unidos del Acuerdo de Paris. La evidencia científica es incontrarrestable y la hora de actuar no es hoy. Es ayer.

Lo que está en juego es demasiado, especialmente para nosotros: Chile reúne 7 de los 9 parámetros mundiales sobre exposición al cambio climático, desde sus extensas zonas costeras hasta la desertificación.

Y al mismo tiempo, tenemos una oportunidad única. Nuestro desierto de Atacama nos convierte en productores privilegiados de energía solar. Nuestro litio nos hace protagonistas de la transición a los vehículos eléctricos.

El futuro de Chile, tanto en sus amenazas como en sus oportunidades, depende de lo que el mundo haga en este tema.

Tags:

Deja tu comentario