La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 presentado por el gobierno del presidente Gabriel Boric. Por lo mismo, este martes comenzará la discusión legislativa en Sala de cada partida.

Las normas generales fueron aprobadas con 128 votos a favor y cinco abstenciones. Las disposiciones de quorum, en tanto, se ratificaron con 12 votos a favor y tres abstenciones.

La propuesta crece un 4,2% en comparación al erario actual y tendrá un efecto contracíclico: en contexto de menores ingresos fiscales, por el ajuste de la economía, se mantendrá un aumento del gasto para asegurar la continuidad de las políticas públicas y la mantención de la actividad económica.

Lee también: Gobierno reiteró cuestionamiento a la Ley Antiterrorista y llamó a modernizar normativa contra el crimen organizado

Asimismo, se enfoca en los siguientes ámbitos:

  • Impulsar la inversión pública con un aumento del gasto de 5,5% respecto a 2022
  • Fomentar el orden público y la seguridad ciudadana con un alza de 4,4% en relación con el presupuesto en curso
  • Mejorar las pensiones a través de la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Un 60% del aumento del gasto público se utilizará para financiar la PGU para que 2,2 millones de personas aproximadamente tengan una pensión garantizada de $193.917 con una ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años.

En otra línea, se continuará con el IFE Laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado y se financiará el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida.

Salud

Pondrán en marcha un plan piloto de Atención Primaria Universal y un incremento del per cápita de salud. Esto fue un punto mejorado durante el trámite: permitirá llegar a 10 mil pesos. Junto a ello, se destinarán más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental. De igual modo, se emplearán 28.360 millones de pesos para reducir manera significativa las listas de espera.

Lee también: Vallejo participará en foro OCDE contra fake news: “La desinformación ha adquirido más poder que la información y nos preocupa”

Niñez

Se aumentará en más de 117 mil millones de pesos los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Educación

Aumentan los recursos para gratuidad en el nivel superior y para las Becas BAES. En paralelo, se incrementará la cobertura de los programas en materia de convivencia y salud mental escolar. También, se reajustará el Programa de Alimentación Escolar para mejorar las raciones y se invertirán más de 156 mil millones en infraestructura educacional.

Seguridad pública

El presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en 164 mil millones de pesos, un 4,4% más respecto de este año. Se destinarán 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, la cual buscará fortalecer la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales.

En este marco, se destaca un incremento de $25 mil millones en el presupuesto de Carabineros de Chile.

Lee también: Pdte. Boric tendrá reuniones con Xi Jinping, Biden y Trudeau en su viaje por cumbre de la APEC

Otras líneas estarán destinadas a financiar la adquisición de:

  • Más de mil nuevos vehículos policiales.
  • Implementación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica.
  • Inversión municipal en seguridad pública.
  • Atención, protección y reparación integral de violencia contra las mujeres.
  • Implementación de la Ley de Monitoreo Telemático.
  • Equipamiento tecnológico anticorrupción y contra bandas criminales al interior de las cárceles.

Crecimiento e inversión

El gasto total en inversión pública crecerá un 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022 y se incluye el programa de Infraestructura para el Desarrollo, para lo cual se emplearán 1,6 billones de pesos. La inversión apuntará a la concreción de carreteras, puentes y aeropuertos. Del mismo modo, para avanzar en la nueva política de trenes para Chile.

Se aumentará en un 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional directa. Alrededor de 403 mil millones de pesos de inversión pública serán destinados al Plan Buen Vivir. Este buscará mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la región de La Araucanía. También, de las provincias de Arauco y Biobío. 

Lee también: “Cuidar también es trabajar”: Pdte. Boric lanza módulo de identificación de personas cuidadoras

Para impulsar la reactivación, se apoyará a los pequeños comerciantes y a las pequeñas y medianas empresas. Así, se dispondrán de 58 mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas y diversas líneas de apoyo para este sector a través de la Corfo y Sercotec.

Por último, entre otros ítems, se contempla una inversión extraordinaria en ciencia y tecnología de casi 76 mil millones de pesos, esto significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país.

Tags:

Deja tu comentario