{"multiple":false,"video":{"key":"czsOqqqj745","duration":"00:03:05","type":"video","download":""}}

El Fondo E de las Administradoras de Pensiones registró una pérdida de más de 10% en el primer semestre de este año, lo que impacta a las personas que están prontas a jubilarse.

A pesar de ser el fondo menos riesgoso, en el único mes en que se registró un crecimiento fue en enero, cuando anotó un aumento de 1,69%.

Algo que se explicaría por la venta de instrumentos financieros de parte de las AFP para pagar a quienes pidieron el tercer retiro de fondos.

Lee también: IPC de junio aumentó en un 0,1%, la menor cifra desde noviembre de 2020

“Cuando tú vendes un instrumento al mercado, rápido, no vas a encontrar el mejor valor y más aún si hay mucha oferta y eso hace que los instrumentos en los cuales uno está invirtiendo pierdan valor”, explica María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest.

Asimismo incide la inminente alza de la tasa de interés por parte del Banco Central. “Lo que estamos enfrentando hoy día es el efecto de la alza en la tasa de interés, que está subiendo por diversas razones en Chile, lo que hace que el valor de estos instrumentos cambie”, comenta Rafael Romero, economista PKF y académico de la Universidad Alberto Hurtado.

La caída no sólo implica cambios en el saldo de ahorro, sino que podría significarle a más de un pensionado caer en el Pilar Solidario, cuya discusión está ahora sobre la mesa, debido a las pocas expectativas de que se apruebe una reforma previsional.

Tags:

Deja tu comentario