El intercambio de regalos navideños ha llegado a su fin y con ello se da inicio al tradicional periodo de cambio de regalos, ya sea por falla o gusto.

Lee también: Lanzan campaña “Planifica tu Viaje”: Se espera que se desplacen más de 2 millones de personas por Navidad y Año Nuevo

Ante las diferentes variables que pueden llevar al consumidor a cambiar el producto que le regalaron en Nochebuena, el comercio y tiendas de retail hacen entrega del “ticket de cambio”, una herramienta que permite hacer este proceso más expedito.

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) estableció de manera legal tres meses de garantía, del que se derivan tres opciones: devolución del dinero, cambio o reparación.

Para poder ejercer la garantía legal los consumidores deben acudir directamente a la empresa donde se adquirió el producto, presentando algún documento que acredite la compra, como boleta o factura.

El ticket de cambio es ofrecido por el retail como una garantía de satisfacción, por lo que esta política voluntaria permite a los consumidores cambiar el producto sin motivo alguno durante 10, 20 o 30 días, informó el Sernac.

Lee también: Estudio sostiene que un 44% de las personas gastará más de $100 mil en regalos de Navidad

Para los productos de liquidación también es válido el uso de la garantía, a excepción de las compras donde la empresa informe previamente de que lo adquirido es de “segunda selección”, “hecho con materiales usados” u otros equivalentes.

Cabe señalar que las empresas no pueden limitar el número ni tipo de sucursales, ni horarios de atención, además, tampoco pueden poner barreras al querer hacer uso del beneficio.

Compras por internet

Al realizar compras a través de internet, la Ley otorga el derecho a retracto, por lo que el comprador se puede arrepentir dentro de los 10 días desde que se contrató o adquirió un producto o servicio, a no ser que la empresa informe lo contario.

En caso de que la empresa no envíe una confirmación escrita del contrato, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

En caso de que se realice una transacción con una compañía extranjera existe el portal de denuncias www.ecosumer.gov, ya que la Ley del Consumir sólo aplica en compras nacionales.

En caso de tener algún problema y no obtener una respuesta positiva por parte de la empresa, se puede reclamar ante el SERNAC a través del Portal del Consumidor o llamando al 800 700 100, en las oficinas del Servicio a lo largo del país.

Lee también: Celebran las pymes: Despachan proyecto de ley que garantiza el pago a 30 días

Tags:

Deja tu comentario