{"multiple":false,"video":{"key":"yfdbg1numuE","duration":"00:07:47","type":"video","download":""}}

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de reajuste de 6,1% al sector público.

La Cámara Baja respaldó las modificaciones que el Senado le hizo al proyecto. De este modo, la iniciativa fue despachada y quedó lista para convertís en Ley de la República.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, explicó a CNN Chile que la iniciativa “tiene un reajuste salarial de 6,1%, pero además tiene otros bonos asociados -por ejemplo, tiene un bono de acuerdo, tiene un bono Navidad, tiene un bono vacaciones- y lo importante de poder despacharlo es que una vez que uno los despacha podemos empezar los procesos de pago”.

Lee tambiénBanco Central sube proyección de crecimiento al 12%: Inflación se mantendría en 7%

“La verdad si lo hubiésemos podido despachar en estas fechas seguramente los pagos de todo ese tipo de cosas ya hubieran empezado a ocurrir a partir de enero próximo. Nosotros lo que vamos a tratar de hacer ahora es que, una vez esté aprobada esta ley y se promulgue, vamos a tratar de acelerar todos los procesos de pago para que efectivamente dentro del espíritu bueno que tuvimos de conversaciones con los funcionarios, también podemos nosotros de pagarlo lo antes posible para los funcionarios tengan tranquilidad en ese sentido”, agregó.

Respecto a los trámites que le quedan a la iniciativa, Cerda indicó que “ahora vienen los plazos simplemente de promulgación de la ley, de tomar razón en Contraloría y nada más que eso. Entonces, esperamos hacer rápido ese proceso, una vez que lo hagamos esperamos que no sean más de dos o tres días, nosotros ya poder empezar todos los procesos de pago porque de alguna forma lo que tenemos que hacer es traspasar los dineros a los distintos ministerios para que ellos hagan los pagos respectivos a sus trabajadores“.

Tags:

Deja tu comentario