{"multiple":false,"video":{"key":"czsUlGqbJz7","duration":"00:03:14","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada, el Banco Central entregó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, donde proyectó que la economía chilena crecerá entre un 11,4% y un 12% este año, cifras mayores a lo esperado en septiembre pasado, cuando se estimaba entre un 10,5% y un 11,5%.

En cambio, advirtieron un escenario de fuerte desaceleración para 2022 y 2023, además de una fuerte presión inflacionaria que se mantendría en un 7% por algunos meses.

Ante esto, el Banco Central precisó que “la economía chilena ha mantenido una senda de fuerte expansión, liderada por el consumo privado. Con esto, el crecimiento de 2021 superará lo previsto en septiembre, cerrando el año con niveles de actividad significativamente superiores a los previos a la crisis, así como a su potencial estimado”.

Lee también: Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar tasa de interés en 125 puntos base para llegar al 4%

El ente emisor destacó que este crecimiento refleja “el mayor dinamismo del gasto, con ajustes importantes al alza en el consumo privado y la inversión de maquinaria y equipos. De acuerdo con el documento, el mayor gasto interno ha llevado a que el crecimiento del PIB chileno esté dentro de los más altos del mundo, pero al mismo tiempo significa que la economía está operando muy por sobre su capacidad de corto plazo, exacerbando las presiones de costos y precios”.

Respecto a la inflación, el informe señala que se mantendrá en torno al 7% por algunos meses, para luego descender a un 3% dentro de dos años. Para 2022, se prevé que en el primer semestre la inflación alcanzará valores superiores a 6%, “impulsada por la indexación y el traspaso de la depreciación cambiaria”.

Tags:

Deja tu comentario