agencia uno

Dentro de los beneficios estatales que se entregan a las familias para alivianar la carga económica, existen algunos que son exclusivos para las personas mayores de la tercera edad.

Aquí, un resumen de todos los aportes a los que puedes postular o acceder directamente.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) la pueden recibir mayores de 65 años, pensionados o no, y entrega un aporte de máximo de $185 mil mensuales que son pagados por el Instituto de Previsión Social (IPS). Esta ayuda no puede ser recibida por las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Lee también: Calendario del IFE Laboral: ¿Cuándo puedo cobrar el beneficio?

Bono de Invierno

El Bono de Invierno es entregando durante el mes de mayo a las personas mayores de 65 años. El dinero no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos. El monto es de $70.336 y para recibirlo no es necesario postular, ya que se otorga de forma automática que cumplan con los siguientes requisitos:

Los beneficiarios y beneficiarias deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2022.
  • Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años ($182.167, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez -APSV- o Pensión
  • Garantizada Universal -PGU-, si lo hubiere).

Lee también: Comenzó el pago del Bono Invierno: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Bono Bodas de Oro

La bonificación de Bodas de Oro se otorga a parejas que tengan 50 años de matrimonio, además de otros requisitos detallados en este link. El valor actual del bono es de $353.996. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Bono por Hijo

El aporte se entrega de manera exclusiva a las madres que tienen hijos a su cuidado. Se paga una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona. El monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Lee también: Bono al Trabajo de la Mujer comienza su pago de abril: Todo lo que debes saber para recibirlo

 

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento se entrega a las y los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP y se agrega a la cuenta de capitalización individual de cada pensionado.

Es decir, el Bono de Reconocimiento:

  • Es financiado por los fondos ahorrados en el antiguo sistema.
  • Se suma al saldo de la cuenta obligatoria para calcular la pensión.
  • Calcula sus reajustes e intereses según la variación del IPC, con un interés del 4% anual.

Lee también: Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar: ¿Cómo recibir los beneficios que otorgarán el bono de canasta básica?

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Las y los pensionados pueden recibir este bono el mes de septiembre. El monto equivale a $21.882, el cual aumentará en $11.226 por cada persona que el pensionado tenga acreditada como causante de Asignación Familiar o Maternal.

Aguinaldo de Navidad

El Aguinaldo de Navidad es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y corresponde a un monto de $25.150, el cual aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar.

El aguinaldo se incluye en la pensión, por tanto, las y los jubilados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda.

Lee también: Operación Renta 2022: Comienzan los primeros pagos de la devolución de impuestos

¿Cómo saber si tengo bonos por cobrar?

Puedes revisar si tienes bonos por cobrar en la página web de Chile Atiende. De forma presencial, puedes consultar en las oficinas del servicio o en el Instituto de Previsión Social. 

 

Tags:

Deja tu comentario