A pesar del optimismo en la bolsa a principios de este año, con un gobierno promercado, todo indica que el IPSA cerrará con una caída en torno a un 9 por ciento, su peor desempeño desde 2013.

Esta situación hizo recordar las declaraciones que el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, realizó en periodo de campaña cuando aseguró que habría un “colapso en el precio de las acciones” si no ganaba Piñera las elecciones del año pasado.

Más informaciones: Fondos de Pensiones más riesgosos registran sus peores números desde 2011

De acuerdo a lo señalado en La Segunda, los expertos exageraron el efecto que tendría un gobierno de derecha en la bolsa, así como también los efectos que tendrían las situaciones en el extranjeros en el mercado.

“Varias expectativas que teníamos de que se aceleraran la demanda interna y el consumo (que beneficiaría a empresas y acciones ligadas al retail) terminaron decepcionando este año. Obviamente hubo una sobredimensión en el mercado y también en las compañías”, señaló al periódico vespertino la jefa de Equity Research de Credicorp Capital, Carolina Ratto.

Por su parte, el periodista Roberto Saa de Radio Cooperativa explica que “la Bolsa chilena está cerrando un año malísimo como muchas bolsas del mundo por una serie de informaciones que han generado incertidumbres y estaríamos en torno a una pérdida de rentabilidad del 9 por ciento. Eso tiene efecto en los fondos de pensiones”.

“Contrasta esta caída del 9 por ciento con la subida del IPSA de 34 por ciento que hubo en 2017 con la Presidenta (Michelle) Bachelet. O sea, bajo el vocabulario de Camus, con una Presidenta no pro mercado el IPSA subió 34 por ciento y con un Presidente pro mercado el IPSA está cayendo 9 por ciento”, acota.

Más informaciones: Celebran las pymes: Despachan proyecto de ley que garantiza el pago a 30 días

Por su parte, el gerente de Estudios de la corredora Renta4, Guillermo Araya, remarca la importancia del gobierno de Trump en el panorama económico en conversación con La Segunda.

“Pensábamos que sólo eran amenazas. A Trump le gustaba decir locuras, pero nadie creía que realmente se materializaran como para afectar al crecimiento de la economía mundial, que fue lo que finalmente terminó pasando”, comentó.

Tags:

Deja tu comentario