Este 2018 no fue un buen año para invertir y así fue lo que ocurrió con los fondos de pensiones más riesgosos, que han tenido números negativos desde 2011. Esto debido se debería a la mayor concentración de los fondos en renta variable.

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Pensiones, a la fecha el fondo A tuvo una pérdida de -6,57%, en tanto el B -4,54%. En el caso del fondo C registró -1,67%.

Lee también: Devolución de impuestos 2019: Ahora será obligatorio cotizar para salud y AFP

En cuanto a los fondos más conservadores, estas han logrado restabilidades positivas: fondo D tuvo 0,5% y el E alcanzó ganancias por 2,53%.

Entre los factores que explican el mal desempeño de los fondos de pensiones, la Asociación de AFP apuntó a la Fed por acelerar el aumento en las tasas, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la incertidumbre en Europa por la salida del Reino Unido.

Se espera que este 2019 sea mejor que el 2018, así señaló a El Mercurio, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

Lee también: AFP podría devolver ahorros a personas que coticen por menos de 5 años

“Todavía no está resuelto si efectivamente ha caído el tema de la guerra comercial. Además, hay que ver lo que seguirá haciendo la Fed en Estados Unidos respecto al alza de tasas que avisó que iba a hacer, porque el mercado está anticipando que sí siguen al alza, y efectivamente los niveles de incertidumbre pueden creer“, señaló.

Tags:

Deja tu comentario