A través de una declaración pública, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió a la situación del dólar, el cual registró una abrupta alza alcanzando los $800.

En el texto se indica que, desde el inicio de las movilizaciones sociales en el país, “el BCCh ha efectuado un seguimiento pormenorizado del comportamiento de las variables financieras y económicas claves”.

Lee también: “Se condonarán multas e intereses del CAE”: Piñera celebra acuerdos por Presupuesto 2020

“Uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad es la paridad peso dólar, lo que es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada. No obstante, ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía”, señala la entidad.

Marcel destaca en el comunicado que “Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias”.

Lee tambiénEste lunes el dólar alcanzó su máximo histórico en medio de crisis social

En la misma línea, la autoridad reconoce que en los últimos días, se han producido diversos avances importantes en el ámbito político del país, “en la forma de acuerdos transversales en materias tributaria y presupuestaria, que debieran reducir los niveles de incertidumbre actual”.

Para concluir, se reitera lo manifestado en la minuta de la reunión de política monetaria de octubre pasado, donde el Consejo del Banco Central manifestó “su disposición a actuar frente a situaciones anómalas. A este respecto, es importante recordar que el BCCh cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo”.

Tags:

Deja tu comentario