En este capítulo de Digitalizados conocemos el progreso usando las herramientas digitales que tuvo Cristián Barahona, dueño y fundador de Raíz Nativo.

Además de reciclaje de madera para crear artesanalmente productos de cocina gourmet, esta iniciativa tiene un componente de reinserción social: emplea internos de las distintas cárceles de la Región de O’Higgins.

“Raíz Nativo parte hace aproximadamente cuatro años por una admiración personal, y pasión, por las nobles maderas en desuso. Estaba en un periodo de vida quería emprender”, cuenta Cristián.

En el caso de esta pyme ubicada en San Fernando, el problema principal dice relación con el orden interno y una buena vitrina virtual que refleje el trabajo y la obra social detrás de Raíz Nativo.

Lee también: Centro terapéutico para niños y una pyme de conservas cuentan cómo la digitalización los salvó en la pandemia

Luego de días de trabajo y adaptación al Microsoft 365 y al ChatBot, Cristián aseguró que la asistencia digital que recibió fue esencial para el siguiente paso que quiere dar como empresa.

“Al principio fue bastante difícil, pero después pasó a ser entretenido”, afirma. Así, en las útiles planillas de Excel pudo detallar su inventario, mientras que en el ChatBot se dio el tiempo de cubrir las preguntas más frecuentes que llegaban a su tienda virtual. “Vimos los clientes, lo que preguntaban y de ahí sacamos lo más relevante y programamos en razón de ello“.

Una forma de reinventarse

Pero como son 100 las pymes beneficiadas, nos trasladamos hasta Hualañé, en la Región del Maule. Allí se encuentra Roxana González, dueña de Chochi Bazar.

Queríamos reinventarnos un poco y aprender algunas herramientas que puedan impulsar el negocio“, señala Roxana, quien estuvo interiorizándose con el uso del sitio web, una vitrina virtual que atenderá 24/7.

A ello agrega que la asistencia fue fundamental para adquirir los conocimientos sobre estas herramientas. “Yo también tengo mis años, entonces la tecnología no es tan común para mí“.

Tags:

Deja tu comentario