En un nuevo capítulo de Digitalizados conoceremos una de las 100 pymes beneficiadas con la asistencia técnica y tecnológica para actualizar sus negocios.

Raíz Nativo es una empresa ubicada en San Fernando, Región de O’Higgins, que se dedica al trabajo de maderas recicladas, pero que también cumple un rol social en el sector donde funciona.

Cristián Barahona es el fundador de esta pyme, que además de reciclaje tiene un componente de reinserción social. “Raíz Nativo parte hace aproximadamente cuatro años por una admiración personal, y pasión, por las nobles maderas en desuso. Estaba en un periodo de vida quería emprender”, cuenta Cristián.

Sin embargo, al no contar con trabajadores que le acompañaran este emprendimiento, Cristián pensó en los internos de la cárcel de Rancagua. Así logró establecer un taller en que los presos pueden recibirse de artesanos de la madera, cuyo resultado final es una serie de productos para cocina gourmet.

Lee también: Capítulo 16: La actualización digital de Casona El Monte para abrir su negocio al mundo

Además, parte de las utilidades van a programas de reinserción social. Su meta hoy es llegar a las cuatro cárceles de la región.

Pero con la llegada de la pandemia del coronavirus se terminaron las ferias libres en las que Cristián podría ir a ofrecer estos productos artesanales. “He tratado de vender de forma online, y es ahí donde estoy medio cojo“, asegura.

Ya que actualmente sólo cuenta con atención al cliente a través de su cuenta en Instagram, muchas veces Cristián se ha visto ocupado respondiendo mensajes. Esto se puede resolver mediante ChatBot, una plataforma que genera respuestas automatizadas para nuestra vitrina virtual.

Por otro lado, Microsoft 365 permitirá mejorar la forma en que se lleva el control de inventario, ventas y clientes. Esto facilita la revisión de cualquier información desde donde sea, ya que todo será respaldado en la nube.

Lee también: Un espumante de naranja y un innovador súper alimento superaron la pandemia gracias a la digitalización

Tags:

Deja tu comentario