El pasado jueves Paulo Díaz cumplió uno de sus anhelos y fue oficializado como jugador de River Plate. El defensa se convirtió en el décimo chileno que vestirá la camiseta de los “millonarios”, quienes lo blindaron con una cláusula cercana a los 20 millones de euros.

El traspaso del ex Al Ahli trae a la memoria la historia de Ascanio Cortés, el primer nacional que jugó en los rioplatenses. Luego de ser campeón con Audax Italiano (1936) y una destacada actuación con la Roja en el Campeonato Sudamericano de Perú 1939, el “Chano” dio el gran salto de su carrera.

Bautizado como el “Príncipe de Tocopilla”, la misma ciudad de Alexis Sánchez, Cortés llegó a Buenos Aires tras previo pago de $50 mil, una fortuna para la época. “Nunca ambicioné el dinero, además en mi tiempo no era mucho”, afirmó en una entrevista otorgada a la revista Estadio en 1974.

Lee también: Ingleses tildan a Alexis Sánchez como el peor jugador del United: “Perdió el estatus en el equipo”

Sin embargo, su aventura fue breve y no precisamente por el nivel mostrado, sino que por la compleja adaptación al clima. “Estuve sólo un año y meses. Se ha dicho que fue la morriña (tristeza, pena); la nostalgia lo que me hizo regresar. Tal vez hubo un poco de eso, pero lo principal es que la humedad no me dejó vivir a gusto ni jugar en toda mi capacidad. Sólo estuve en once partidos”, complementó en el medio citado.

Paradójicamente su partida de River Plate en 1940 coincidió con el inicio de “La Máquina”, una de las etapas más exitosas del club que contó con figuras como José Manuel Moreno, Ángel Labruna y Alfredo Di Stefano, entre otros.

Lee también: Paulo Díaz llega a River y es el séptimo chileno en vestir la camiseta del Millonario

De acuerdo las crónicas de la época, el zaguero popularizó la “chilena” en su afán por sacar el balón en la línea del arco. Su belleza y finura deleitaron a los hinchas y reporteros, quienes bautizaron la maniobra de dicha forma.

En 2007, casi 70 años después de Cortés, su cotérraneo Alexis Sánchez se convirtió en el séptimo chileno en jugar por River Plate, club donde anotó cuatro goles, consiguió el Torneo de Clausura 2008 y es recordado con afecto.

Tags:

Deja tu comentario