VIDEO RELACIONADO - Abogado de la ANFP se refiere a la denuncia contra Byron Castillo (13:56)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWihfIyDlp","duration":"00:13:56","type":"video","download":""}}

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional instó a la FIFA a que destine al menos US$ 440 millones estadounidenses para compensar a los trabajadores migrantes que, según afirma, han sufrido abusos laborales en los preparativos del Mundial 2022 en Qatar.

En una carta abierta enviada al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Amnistía Internacional y una selección de otros grupos de derechos humanos afirman que el organismo rector del fútbol mundial debe trabajar con Qatar para “establecer un programa integral que garantice que se reparan todos los abusos laborales a los que contribuyó la FIFA“.

Lee también: “Claramente perjudicados”: Calera cayó ante Santos en un partido marcado por el polémico arbitraje

“Cuando faltan seis meses para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, cientos de miles de trabajadores migrantes no han recibido una reparación adecuada, incluida una indemnización económica, por los graves abusos laborales que sufrieron durante la construcción y el mantenimiento de infraestructuras esenciales para la preparación y la celebración de la Copa Mundial en Qatar“, afirma la carta.

La FIFA debe reservar una cantidad no inferior a los US$ 440 millones de premio ofrecidos a los equipos participantes en la Copa del Mundo, para invertirlos en fondos de apoyo a la reparación”, agregan.

El trato a los trabajadores inmigrantes en Qatar durante los preparativos del torneo ha sido objeto de numerosas críticas. Amnistía Internacional afirma que los problemas, que incluyen condiciones de trabajo inseguras y horarios excesivos, son “generalizados” en el país. La carta también dice que las autoridades qataríes “no han investigado las causas de las muertes de miles de trabajadores migrantes desde 2010“.

Lee también: FIFA revela listado de árbitros para Qatar 2022: Por primera hay 6 mujeres

Si bien reconoce los progresos realizados para proteger los derechos de los trabajadores en el país, dice que la ayuda llega demasiado tarde y que el “sistema de patrocinio de la kafala” del país permite que “empleadores sin escrúpulos abusen de los trabajadores migrantes con impunidad”.

“Aunque puede ser demasiado tarde para borrar el sufrimiento de los abusos cometidos en el pasado, la FIFA y Qatar pueden y deben actuar para ofrecer reparación y evitar que se produzcan nuevos abusos”, ha declarado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“Proporcionar una indemnización a los trabajadores que tanto han dado para hacer posible el torneo, y tomar medidas para garantizar que estos abusos no vuelvan a producirse, podría representar un importante punto de inflexión en el compromiso de la FIFA de respetar los derechos humanos”, enfatizó.

Lee también: Tras vencer al Rangers en penales: Eintracht de Frankfurt se coronó campeón de la Europa League

La FIFA acogió con satisfacción el reconocimiento por parte de Amnistía de las reformas laborales llevadas a cabo en el país y afirmó que, junto con el Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) de Qatar, estaba “implementando un proceso de diligencia debida sin precedentes” en relación con la protección de los trabajadores que participan en los preparativos de la Copa Mundial. También sostuvo que estaba “evaluando actualmente el programa propuesto por Amnistía Internacional“, pero que el informe abarcaba “una amplia gama de infraestructuras públicas no específicas de la Copa del Mundo construidas desde 2010”.

“Cuando las empresas que trabajan en relación con la Copa Mundial de la FIFA incumplen sus obligaciones, la FIFA y el Comité de Vigilancia trabajan para garantizar que el mal sea reparado por la entidad que causó el impacto, normalmente la empresa que emplea al respectivo trabajador“, aseguró un portavoz de la FIFA en una declaración a CNN.

Tags:

Deja tu comentario