"La odisea de Matthew Perry comenzó con médicos sin escrúpulos que abusaron de su posición de confianza, porque veían en él una mina de oro, hasta traficantes callejeros que le suministraron ketamina en viales sin marcar", declararon desde la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. El actor, famoso por su papel como Chandler Bing en la serie "Friends", fue hallado sin vida en la piscina de su casa en octubre de 2023.
(CNN) — Cinco individuos han sido acusados de tener relación con la muerte del actor Matthew Perry, según informó la Fiscalía de Estados Unidos.
Los cargos, anunciados el jueves por la mañana en una rueda de prensa en Los Ángeles, llegan después de que los investigadores afirmasen haber descubierto una red clandestina de vendedores y proveedores de drogas a los que acusan de ser responsables de distribuir ketamina, droga potencialmente mortal (y causa de muerte de Perry).
Entre los acusados se encuentran dos médicos, la asistente personal de Perry y una persona a la que las autoridades se refieren como “La reina de la ketamina”, según un comunicado de prensa de la oficina del Fiscal General.
El fiscal federal Martin Estrada dijo que los acusados “se aprovecharon de los problemas de adicción del señor Perry” y “sabían que lo que hacían estaba mal”, dijo Estrada.
Tres de los cinco acusados han llegado a un acuerdo de culpabilidad.
Lee también: Detective Olivia Benson en la vida real: Cómo la estrella de “Law & Order” ha ayudado a resolver miles de delitos sexuales
Los otros dos acusados son el Dr. Salvador Plasencia, de Santa Mónica (California), y Jasveen Sangha; quien, según Estrada, dirigía en su casa lo que equivalía a “un emporio de venta de drogas“. Fueron acusados el miércoles, dijo el fiscal de EE.UU..
CNN se ha puesto en contacto con los abogados de Plasencia y Sangha.
El querido actor que interpretó a Chandler Bing en la serie Friends falleció en octubre de 2023, a la edad de 54 años.
Perry fue encontrado flotando boca abajo en la piscina de su casa de Pacific Palisades; perdiendo la vida como consecuencia de “efectos agudos de la ketamina” y posterior ahogamiento, según el informe de la autopsia de la Oficina del Médico Forense de Los Ángeles.
“La odisea de Matthew Perry comenzó con médicos sin escrúpulos que abusaron de su posición de confianza, porque veían en él una mina de oro, hasta traficantes callejeros que le suministraron ketamina en viales sin marcar“, declaró la administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, en un comunicado de prensa.
Investigadores de la policía caminan por la calle donde se encontraba la casa de Matthew Perry la noche de su muerte en octubre de 2023. Wally Skalij/Los Angeles Times/Getty Images vía CNN Newsource
“Todos los días, la DEA trabaja incansablemente con nuestros socios federales, estatales y locales para proteger al público y responsabilizar a aquellos que distribuyen drogas mortales y peligrosas, ya sean narcotraficantes locales o médicos que violan su juramento de cuidar a los pacientes“, añadió.
CNN se ha puesto en contacto con representantes de la fundación de Perry y de sus compañeros de reparto en la serie Friends para pedirles comentarios sobre las acusaciones anunciadas este jueves.
Una lucha contra la adicción
Al anunciar los cargos el jueves, Estrada dijo que los investigadores creen que Perry “volvió a caer en la adicción” en 2023 y puso hincapié en su vulnerabilidad de Perry como adicto en recuperación.
Asimismo, alegó que Plasencia trabajó con el doctor Mark Chavez para suministrar a Perry ketamina, que el asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, inyectaba al actor a pesar de no tener formación médica.
Chavez, un médico de 54 años de San Diego, “ha aceptado declararse culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina“, según el comunicado.
Iwamasa, de 59 años y oriundo de Toluca Lake (California), se declaró culpable el 7 de agosto de un cargo de conspiración para distribuir ketamina con resultado de muerte, afirma también el documento. Las autoridades alegan que Iwamasa también “inyectó múltiples veces a Perry el 28 de octubre de 2023, el día en que Perry murió”.
Eric Fleming, de 54 años y residente en Hawthorne (California), también se ha declarado culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina y otro de distribución de ketamina con resultado de muerte, según el fiscal estadounidense.
Lee también: Quentin Tarantino dijo que George Clooney no calificaba como “estrella de cine”: Esto le respondió el actor
En tanto, Fleming declaró en los documentos judiciales haber distribuido la ketamina que mató a Perry, que dijo haber obtenido de Sangha.
Cuando CNN se puso en contacto con un abogado de Fleming, éste no hizo ningún comentario. CNN también se ha puesto en contacto con los abogados de Chavez e Iwamasa.
Estrada dijo que, durante dos meses, de septiembre a octubre de 2023, se distribuyeron a Perry “aproximadamente 20 viales de Ketamina”. Estos le costaron unos 55 mil dólares.
“El acusado Plasencia vio esto como una oportunidad para beneficiarse del señor Perry“, afirmó el fiscal. “Escribió en un mensaje de texto en septiembre de 2023: Me pregunto cuánto pagará este imbécil. También declaró en mensajes de texto que quería ser la única fuente de suministro del señor Perry“.
Lee también: Ryan Reynolds y Blake Lively hacen historia como el primer matrimonio de Hollywood que lidera la taquilla en 34 años
Perry había detallado su lucha de décadas con la adicción a las drogas en sus memorias de 2022, Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing.
Allí, Perry escribió que empezó a abusar de los medicamentos recetados después de sufrir un accidente de moto acuática en el rodaje de la película Fools Rush In, en 1997 y que le recetaron Vicodin.
Según su libro, llegó a tomar hasta 55 pastillas al día, lo que le provocó una importante pérdida de peso. Y en esa misma línea, afirmó que le resultaba duro ser testigo de la transformación física que sufrió, visible durante su trabajo en Friends.
“Estaba brutalmente delgado y la enfermedad me estaba machacando mucho”, constató.
La ketamina ha experimentado un auge en los últimos años, como tratamiento para la depresión, la ansiedad y el dolor.
Personas cercanas a Perry declararon a los investigadores forenses que se estaba sometiendo a una terapia de infusión de la droga antes de su muerte y que estaba siendo tratado por al menos dos médicos, según The Associated Press.
Los actores de Friends, “totalmente desvastados” tras su muerte
La muerte de Perry fue recibida con conmoción, ya que era muy querido en Friends (1994-2004), serie que protagonizó junto a Courteney Cox, Matt LeBlanc, David Schwimmer, Jennifer Aniston y Lisa Kudrow.
Tras la muerte de Perry, todos emitieron un comunicado conjunto.
“Estamos totalmente devastados por la pérdida de Matthew. Éramos más que compañeros de reparto. Éramos una familia. Hay tanto que decir, pero ahora mismo vamos a tomarnos un momento para llorar y procesar esta pérdida insondable, añadía el documento, emitido por sus representantes individuales.
“Con el tiempo diremos más, cuando podamos. Por ahora, nuestros pensamientos y nuestro amor están con la familia de Matty, sus amigos y todos los que lo querían en todo el mundo”.