Por Nicolás Krumm
{"multiple":false,"video":{"key":"czpa5V2yLT6","duration":"00:01:36","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Tres recomendaciones de libros para leer en cuarentena (01:36)

Reseñas autobiográficas con grandes relatos, historias sobre la homosexualidad en dictadura y hasta un completo libro con gran parte de los procesos que han vivido las disidencias y diversidades sexuales en la historia de nuestro paísEsas son algunas de las muy relevantes temáticas que es fundamental resaltar en este mes de la visibilización LGBTI, el cual tiene su día cúlmine en el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Gay.

Sin duda un gran acompañante en este encierro puede ser un buen libro, por lo que varios han decidido acercarse a la lectura en los últimos meses. Por esta razón, y en el mes de orgullo gay, se hace muy importante resaltar a grandes autores y sus libros sobre temas de diversidad sexual.

Lee también: Alfredo Castro protagoniza “Tengo Miedo Torero”, la cinta basada en el libro de Pedro Lemebel

Tengo miedo torero es el nombre del exitoso libro de Pedro Lemebel, un relato que cuenta la historia de un homosexual cercano a los 40 años que comienza a enamorarse de un joven revolucionario perteneciente al Frente Patriótico Manuel Rodríguez en plena dictadura militar. Las injusticias y opresiones de ese entonces quedan expuestas y se le suma el relato de quien era fuertemente discriminado por su orientación en aquella época.

“Este libro nos cuenta nuevamente la crudeza que vivían las minorías y disidencias sexuales en aquella época y que ,como parte de la historia de la comunidad LGTBI, es de gran trascendencia, además del contexto histórico ya conocido por todos en aquel entonces”, apunta Óscar Rementería, el vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

Pero si de relatos trascendentales se trata, el libro Raro, una historia gay en Chile, de Óscar Contardo, hace un compilado por diferentes épocas en la historia chilena, desde la conquista hasta el siglo XXI, contando cómo las minorías o disidencias han vivido la discriminación a lo largo de toda nuestra historia  y bajo todos los regímenes políticos, sean éstos de derecha o izquierda. 

“Lo que hace Contardo en su libro es sumamente importante, ya que nos entrega un contexto de cómo nuestra comunidad debió históricamente combatir contra una sociedad discriminadora y construida por normas sexuales. Aquí podemos ver cuánto hemos avanzado y cómo también persisten tabúes de aquella época en la sociedad actual”, declara Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales

Otro texto imperdible es Un hombre de verdad, del escritor estadounidense Thomas Page McBee. En este texto relata su propia transformación de género, un proceso que inició a los 30 años con la transición hormonal y que culminó a los 31 cuando recibió su nueva identidad masculina. Es el relato de la vida de un hombre que nació en cuerpo de mujer y que, tras cambiar de género, culmina convirtiéndose en el primer boxeador trans que sube al ring en el Madison Square Garden.

Lee También: Svetlana Alexiévich creará editorial sólo para mujeres: “El mercado está saturado de libros escritos por hombres”

Chico de las estrellas de Chris Pueyo, por otro lado, cuenta cómo un niño de una familia alborotada por cambios constantes, comienza a dejar de lado las enseñanzas rutinarias del colegio y emprende una aventura de experiencias con jóvenes de ambos sexos para descubrirse a sí mismo. Sin duda un texto lleno de enseñanzas y un mensaje importante detrás

“Estos relatos nos hacen un tremendo favor a la concientización de la cultura LGTBI en la sociedad, pero que no es de ahora, es de hace mucho tiempo. Hoy también es sumamente importante que se ponga en contexto la diversidad sexual con la liberación femenina, es esencial para que veamos un progreso a nivel país”, apunta Isabel Amor, quien promueve estas lecturas como parte de las actividades del mes del orgullo gay.

Bajo el nombre Anarquía Sexual, feminismo y homosexualidad, la activista y escritora alemana Johana Elberskirchen refleja en su texto todo el descontento y rebeldía de quienes, entre 1920 y 1930, buscaban la liberación femenina y de las comunidades homosexuales. Libro traducido al castellano por primera vez y que habla de situaciones que lamentablemente hoy continúan presentes. 

Y si de autores nacionales se trata, es imposible dejar fuera los textos No te ama y Joven y alocada de la escritora y periodista chilena Camila Gutiérrez, donde cuenta vivencias personales muy interesantes sobre los cambios que experimentó en su vida sexual y la constante pugna con una familia ultraconservadora.

Para la activista y actual presidenta de la Fech, Emilia Schneider, tener a la mano este tipo de literatura no sólo es fundamental para aquellas personas pertenecientes a la comunidad LGTBI, sino que también para aquellos que aún ven con recelo la diversidad sexual.

“Es muy importante que existan estas publicaciones, pero no sólo porque son historias que nos pueden representar a la comunidad LGTBI o disidencias, sino que para que toda la sociedad entienda como parte de la cultura las realidades de las minorías. Es hora que la educación sexual, por ejemplo, sea un tema relevante y con altura de mira en las futuras generaciones”, apunta Schneider.

Otro gran libro para este mes del orgullo es sin duda El genero en disputa de Judith Buttler, texto publicado en los ’90 y que es el primero en poner sobre la mesa la Teoría Queer, que cuestiona la concepción binaria de género determinada por el sexo biológico de la persona al nacer, masculino o femenino. La filósofa feminista plantea que esta mirada excluye a las diversidades sexuales y planeta que la identidad de género no es fija o estática y menos está determinada biológicamente. A todas luces, un gran volumen para comprender la teoría feminista y su vínculo con la diversidad de género.

Lee también: Interseccional, liberal o radical: 15 corrientes del feminismo que quizás no conocías

Sobre autores trans en Chile, no se puede dejar de lado a Alessia Injoque, escritora, activista y presidenta de Fundación Iguales, es otra de las que ha testimoniado sus vivencias en el libro Crónicas de una infiltrada, donde relata su experiencia de aceptación y de liberación frente a un mundo lleno de aprehensiones con la comunidad transexual.

“Esto nace como una necesidad catarsis, tratar de contar mi vivencia, llegar a mis pares y que la gente logre tomar conciencia de las perspectivas que rara vez se abordan en la cultura popular. Si bien se hace en muchos medios -historias, series y cosas así- son algo sesgados o estereotipados. Los libros te entregan mucha más variedad de relatos y una capacidad mucho más reflexiva sobre estos temas”, apunta Injoque.

Por último, es imposible dejar de lado al premiado y exitoso escritor Pablo Simonetti, quien ha escrito varias novelas y siempre ha tenido un importante espacio para tocar la diversidad sexual en varios de sus relatos. La razón de los amantes, La barrera del pudor y La soberbia juventud, son algunos de sus grandes textos.

Lee también: Crean primer portal de empleo para empresas con políticas de diversidad e inclusión LGTBI

“Lo que hace Pablo Simonetti con sus relatos es genial. Porque te cuenta una historia quizás más escondida aún de la realidad que viven miles de personas que quieren liberarse y están sumergidos en un mundo heteronormado y discriminatorio. Creo que gracias a relatos como los de Pablo y otros clásicos como los de Lemebel, podemos darle una visión de 360 grados a la realidad que viven hoy las comunidades LGTBI“,  concluye Oscar Rementería, vocero del Movilh. 

Textos para abrir la mente, derribar prejuicios, aprender o simplemente entretenerse. Una manera de capear el aburrimiento en cuarentena y ser parte del mes del orgullo gay desde la casa.

Tags:

Deja tu comentario