Esta semana, diversas criticas surgieron luego que un artículo del diario La Tercera revelara los planes de trasladar la Feria Internacional del Libro de Santiago desde su sede tradicional, la Estación Mapocho, hasta el Espacio Riesco de Huechuraba.

Sin embargo, se trató solo de una alternativa que ya ha sido descartada por los propios organizadores, la Cámara Chilena del Libro.

Lee también: “Enter the Anime”, el nuevo documental con que Netflix explora los orígenes y el presente del anime

Finalmente, la edición 39° de la Filsa se realizará de todas formas en la Estación Mapocho, aunque será más breve que en otras ocasiones: durará solo cinco días, entre el 4 y 8 de diciembre.

En conversación con El Mercurio, la gerenta de la Cámara del Libro, Viviana Azócar, reconoció que se había evaluado llevar la feria a otros lugares, pero se dieron cuenta que la ex estación de ferrocarriles “tiene las condiciones que van más de la mano con un evento cultural de estas características”, remarcando además que este año se cumplirán “30 años de historia en la Estación”.

El desarrollo de las últimas versiones de la Filsa ha sido complejo: desde el 2015 varias editoriales han optado por marginarse del evento producto de diferencias con los socios.

Lee tambiénA los 88 años murió Toni Morrison, la primera mujer afroamericana en ganar el Nobel de Literatura

A su vez, estas se han agrupado en otros colectivos como la Corporación del Libro y la Lectura, que el año pasado decidió armar su propia actividad, el Festival de Autores (FAS), que se realizó en dos etapas con éxito en octubre y noviembre del año pasado.

Azócar detalla, tras la experiencia de la Filsa 2018, se decidió reformular el evento y, debido a que las fechas originales ya no estaban disponibles, se abrió la opción de hacer la feria en diciembre, “que nos parece bastante bien, porque se acercaba a las fechas originales, en la primavera, y a la Navidad, que es una instancia favorable para la venta de libros”.

Lee también: “Toy Story 4” supera a “Avengers: Endgame” como la película más vista en la historia de Chile

La gerenta de la Cámara del Libro también se refirió a uno de los puntos que más críticas ha despertado en el público: el cobro de entradas. Sobre esto señaló que “vamos a conservar el formato, que es cobrar entrada, pero también facilitar el ingreso gratuito al programa y hacer días ‘de’, que es lo que ha caracterizado a la feria”. Agrega además que no se ha definido aún si habrá país invitado.

En paralelo, ya se está planeando la edición 2020, la cual se realizará desde el 29 de octubre al 8 de noviembre, es decir, siete días menos que lo habitual.

Tags:

Deja tu comentario