VIDEO RELACIONADO - Damiela Eltit, ganadora de Premio Nacional de Literatura 2018 (07:31)
{"multiple":false,"video":{"key":"czfKI0MX8MI","duration":"00:07:31","type":"video","download":""}}

La novelista chilena y autora de obras como Lumpérica y Jamás el fuego nunca, Premio Nacional de Literatura (2018) y Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010), Diamela Eltit, acaba de ser galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021.

El reconocimiento, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, celebra el conjunto de su obra, integrando un premio de 150.000 dólares. Fue elegida tras la votación que estudió 71 postulaciones de siete países distintos.

Lorena Amaro Castro, representante del jurado, señaló al medio español El País, que la elección se dio “por la profundidad de su escritura única que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo”.

“Una voz trazada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales”, ha señalado personalmente Castro.

Lee también: Columna de Joaquín Castillo Vial: El lugar de la crítica

El jurado, por su parte, argumentó que su obra “trasciende las convenciones literarias” para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas poshumanistas.

Su historia profesional comenzó cuando se graduó en 1971 como Profesora de Estado de Castellano de la Pontificia Universidad Católica, y luego, cuando en 1976 obtuvo la Licenciatura en Literatura del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet se hizo camino primero como artista plástica, siendo parte del Colectivo de Acciones de Arte (CADA) con el poeta Raúl Zurita, el sociólogo Fernando Balcells y los artistas Lotty Rosenfeld y Juan Castillo. Juntos hicieron historia en el arte nacional y la resistencia al régimen dictatorial, a través de acciones artísticas que utilizaron la fotografía, lo audiovisual, la escritura y las artes plásticas, entre otros medios.

En su carrera como novelista y ensayista, también ha desarrollado la docencia, siendo en la actualidad profesora titular en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Distinguished Global Professor de la Universidad de Nueva York.

Lee también: Rivera Letelier habló sobre su Parkinson: “De pronto estoy escribiendo y se me olvidan las palabras”

Algunos títulos de su obra, como Crónica del sufragio femenino en Chile (1994) , están disponibles de manera online en el sitio Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional.

México, donde Eltit fue agregada cultural tras el retorno a la democracia (1991-1994), es un país que ha valorado especialmente el trabajo de la escritora. De hecho, en abril obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes, otorgado por la secretaría de Cultura y la UNAM, en reconocimiento a “su compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política”.

Tags:

Deja tu comentario