{"multiple":false,"video":{"key":"b461MXAWu8","duration":"00:09:48","type":"video","download":""}}

Este miércoles comienza el proceso de solicitud para acceder al subsidio del ingreso mínimo, beneficio contemplado en la ley de ingreso mínimo garantizado, que fue impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar el estallido social y promulgada a comienzos de este mes.

La iniciativa, que beneficiará a cerca de 670 mil trabajadores dependientes con bajos sueldos, permitirá que alcancen un piso de $300 mil líquidos.

En conversación con CHV Noticias, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó que los requisitos para obtener este beneficio son contar con un contrato suscrito al Código del Trabajo por una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales, tener un sueldo bruto menor a $384.363 y contar con una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90%, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Lee también: Izkia Siches y el factor económico: “Hay que transparentar qué peso tiene en la ecuación gubernamental”

La autoridad indicó que, luego, el procedimiento consiste, luego, en que desde la cartera “corroboramos datos administrativos y, si coincide, se concede este beneficio permanente”. “No es una postulación, es una solicitud y si hay alguna controversia, hay un proceso de apelación”, agregó.

El ministro además reiteró que, en el caso de las personas que por la ley de protección al empleo redujeron o suspendieron su jornada laboral, “se va a mantener el subsidio que le correspondía antes de la crisis, por lo que en el caso de las personas con los ingresos más bajos, van a mantener cerca del 90% de ellos”.

Finalmente, Sichel recalcó el carácter permanente del subsidio y aseguró que este “se mantiene mientras el trabajador se mantenga en ese nivel de ingresos. La ley dice que es hasta 2023 y después se realizará una revisión para ver cómo sigue”.

Lee también: Matemáticos PUC: “Si seguimos así, se espera que los hospitales de Chile colapsen en junio”

Tags:

Deja tu comentario