{"multiple":false,"video":{"key":"czoU1qWApyD","duration":"00:07:03","type":"video","download":""}}

Más de 400 ciudadanos bolivianos se encuentran varados afuera del consulado de Bolivia y piden regresar a su país en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

En conversación con CHV Noticias, José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes, indicó que se trata en total de “8 grupos de entre 50 y 80 personas que terminaron su trabajo agrícola y quedaron a la deriva”. 

El sacerdote explicó que desde el organismo están acogiendo a algunas personas en una parroquia, donde “hay 65 personas bolivianas desde la semana pasada”.

Lee también: Matthei interpela a gobierno de Bolivia para adoptar medidas por ciudadanos pernoctando en consulado

Aún así, aseveró que “se requiere una respuesta coordinada desde el gobierno central para dar al menos techo y alimento mientras ellos están acá. Recordemos que ellos estaban trabajando en Chile y de eso se ha visto beneficiada toda la población chilena”.

En ese sentido, sugirió posibles soluciones como la apertura de iglesias para su alojamiento y donaciones de alimentos por parte de supermercados.

“Esta crisis ha tenido consecuencias que no las esperábamos y vamos a tener que hacernos cargo así como en otros lugares se han hecho cargo de personas chilenas en el exterior“, afirmó.

Finalmente, Vicuña manifestó que “acá están en juego los derechos humanos de las personas” y que “el Estado chileno tiene que velar en su territorio por las personas que están ahí”.

Lee también: Cuarentenas, cordones sanitarios y prohibiciones: Las medidas activas en Chile por el COVID-19

Tags:

Deja tu comentario