VIDEO RELACIONADO - Gonzalo Sáez, Pdte. Colegio Médico de Punta Arenas, por avance COVID-19 en Magallanes (13:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"czomeFak1Cd","duration":"00:13:49","type":"video","download":""}}

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofreció al Ministerio de Salud su colaboración para analizar una nueva variante del COVID-19 hallada en la región de Magallanes.

El titular de la cartera, Enrique Paris, indicó a El Mercurio que “me llamaron de la OPS cuando vieron la noticia”, que fue alertada por investigadores de la Universidad de Magallanes, quienes aseguraron que en la zona circula una nueva cepa más contagiosa y que eso influiría en su alta tasa de casos. 

El ministro indicó que desde el organismo “también tienen un centro de detección de cambios en el genoma de los virus“, y que examinar la mutación de Magallanes en ese laboratorio aceleraría los estudios.

Lee también: La RM vive su primer lunes desde marzo con todas sus comunas desconfinadas

Paris indicó que la propuesta fue realizada el sábado pasado y que será discutida junto al Instituto de Salud Pública (ISP), debido a que el análisis implicará enviar muestras del virus.

En tanto, Marcelo Navarrete, líder de la investigación del Laboratorio de Medicina Molecular de la U. de Magallanes, indicó que “la segunda ola se caracteriza por la emergencia de una variante con mutaciones particulares, que es muy distinta de la primera ola”.

El experto añadió que esta nueva variante habría aumentado la transmisibilidad en Magallanes, aunque no ha generado una mayor agresividad en los infectados con el virus.

Lee también: Francia: Alerta máxima sanitaria para París tras expansión del COVID-19

“Esta cepa ha estado presente en otras partes del mundo y no ha ocurrido el mismo fenómeno que en Magallanes, con tanta transmisibilidad, por lo que no podemos predecir cómo se va a comportar. Es llamativo que en esta región encontró un ambiente en el que se le ha hecho propicio propagarse“, dijo.

Además, indicó que su presencia podría explicarse por que “haya un punto de entrada con este conjunto de variantes desde fuera de Chile”.

De acuerdo al último Informe ICovid, la región de Magallanes presenta una carga de enfermedad de 102 casos nuevos diarios en promedio semanal por cada 100.000 habitantes, con una tasa de positividad en torno a 30% promedio en la última semana.

Tags:

Deja tu comentario