{"multiple":false,"video":{"key":"czorpD5i3rT","duration":"00:05:55","type":"video","download":""}}

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló este lunes el escenario que se vive en el sistema de salud luego de que se conociera que, por segundo día consecutivo, los contagios por COVID-19 superaron las 2.600 personas.

La autoridad detalló que al día de hoy en el país se registran 663 personas en unidades de cuidados intensivos, 555 de ellas conectadas a ventilación mecánica y 115 en estado crítico de salud.

Además, aseguró que existen todavía 515 ventiladores disponibles a nivel nacional. 

Lee también: Hasta por 12 horas: Pacientes con síntomas de COVID-19 tuvieron que esperar en ambulancias en el Hospital El Pino

El subsecretario detalló el escenario que enfrentan los servicios de salud de todo el país es de un 78% de ocupación total, donde 4 servicios de 3 regiones ya superan el 90% de su capacidad. 

Entre ellos se encuentran los servicios de Iquique, con un 95%; Metropolitano Norte, con un 93%; Metropolitano Central, con un 94%; y Araucanía Norte, con un 100%. 

Otros servicios que también se encuentran en niveles altos de ocupación son los de Antofagasta (90%); Metropolitano Occidente (87%), Metropolitano Oriente (84%), Metropolitano Sur (87%), Metropolitano Sur Oriente (88%), Araucanía Sur (75%) y Chiloé (80%).

De este modo, Zúñiga aseguró que desde la cartera están trabajando para aumentar la capacidad hospitalaria y que las prioridades son las regiones de Tarapacá, Antofagasta y la Región Metropolitana. 

Como ejemplo indicó que durante la jornada de ayer se aumentó la capacidad del Hospital Sótero del Río en 30 camas y que el objetivo es llegar a tener 2.600 ventiladores a fin de mes. 

Lee también: Mañalich y aumento de contagios: “La falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada”

Tags:

Deja tu comentario