{"multiple":false,"video":{"key":"oVoemfQZ2D","duration":"00:08:51","type":"video","download":""}}

Una situación crítica se vivió durante la jornada del miércoles en el Hospital El Pino de San Bernardo. Pasadas las 21:00 horas había al menos 10 ambulancias con pacientes en su interior esperando a ser atendidos. Tenían síntomas de coronavirus y algunos llevaban esperando por cerca de 10 horas para poder acceder a una de las camas UCI.

En el recinto médico las autoridades se resisten a hablar de colapso. Dicen que están haciendo una redistribución de las camas médicas.

El subdirector médico del hospital, Mauricio Muñoz, dijo a CHV Noticias que los pacientes “han sido categorizados a lo menos cuatro o cinco veces, les hemos cambiado el oxígeno. Les vamos a dar un cupo para poder hospitalizarlos, y eso es lo que estamos trabajando hoy día”.

Una de las personas presentes en el lugar relató que llegó junto a una familiar con síntomas de coronavirus a las 12:00 horas. “La atendieron, le hicieron los papeleos y la mandaron acá al tiro. Llevamos por lo menos desde las 2:00“, aseguró.

Lee también: Rubilar por cuarentena en Gran Santiago: “Tomamos esta decisión antes de que colapse el sistema de salud”

Otra mujer de 56 años decía llevar 12 horas esperando en una de las ambulancias. En el intertanto tuvo asistencia de médicos y se le tuvo que suministrar oxígeno en dos ocasiones.

Y la situación no sólo afecta a los pacientes que llegan con síntomas de COVID-19, sino también a quienes tenían otro tipo de hospitalizaciones programadas. Tal es el caso de Roxana Hidalgo, quien estaba lista para ser ingresada el miércoles a las 9:00 AM por una depresión severa.

“Es terrible, pides información y nadie sabe, te mandan de un lado para otro”, acusó.

Pero el caso del Hospital El Pino no es el único. Simultáneamente, en la zona norte, el Hospital San José experimentaba la misma situación, con pacientes esperando en ambulancias por largas horas, algunos de los cuales habían llegado con fiebre y otros a quienes tras cinco días aún no les entregaban los resultados de su examen de COVID-19.

Se trata del mismo recinto médico donde a comienzos de semana los funcionarios se manifestaron denunciando que uno de sus pacientes murió por falta de ventiladores mecánicos.

Tags:

Deja tu comentario