{"multiple":false,"video":{"key":"czowXHGUUvm","duration":"00:07:21","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Consultorios: La clave para detener al COVID-19 (07:21)

Una tensa jornada vivieron las autoridades sanitaria este martes, en medio de uno de los momentos más complejos que se ha vivido en Chile desde el inicio de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Esto se reflejó, en primera instancia, durante el reporte diario entregado por el Ministerio de Salud, donde además de informar las cifras diarias (5.013 nuevos contagios, 21 fallecidos y 1.727 hospitalizados en UCI), el jefe de epidemiología de la cartera, Rafael Araos, anunció que se sumarán en los próximos balances un total de 31.412 nuevos diagnosticados por COVID-19.

Según explicó la autoridad, la cifra corresponde a personas que no habían sido notificadas o que no se habían incluido en Epivigila, plataforma que usa el Minsal para recoger los datos sobre la pandemia a nivel nacional.

Con esto, el número total de positivos aumentará a 215.861 (posiblemente en el reporte de este miércoles), lo que transforma a Chile en uno de los países con más diagnosticados con el virus, superando a Francia y Alemania.

Junto a esta desconcertante noticia, el ministro de Salud, Enrique Paris, vivió en carne propia la crisis desatada ante el aumento de casos, al ser increpado por los trabajadores de la salud al visitar el Hospital San José, quienes le exigieron la instalación de un hospital modular, debido a que las lluvias de la semana pasada inundaron la copa provisoria instalada en las afueras del recinto.

Lee también: Bloomberg afirma que Chile “siguió ejemplo de naciones ricas” para darse cuenta “que gran parte de sus ciudadanos son pobres”

El secretario de Estado también se refirió en esta jornada a la recomendación realizada por el centro de estudios Espacio Público respecto a que la Región Metropolitana debe entrar en una “hibernación”. Sobre esto, Paris indicó que “estamos llanos a escuchar todas las posibilidades” y que la respuesta definitiva será dada a conocer este miércoles “por el comité de expertos que asesora al presidente (Sebastián Piñera) en estas materias”.

Asimismo, durante el día, el titular de Salud tuvo que desmentir una cadena que se viralizó rápidamente por WhatsApp en el que se anunciaba un “confinamiento total” durante cuatro semanas a partir del 21 de junio. “(Es una) información malintencionada que solo buscar generar confusión y temor en la ciudadanía”, señaló el ministro.

Lee también: Fabrican ataúdes de cartón en Chile en medio de la pandemia: Deben contar con resolución sanitaria

Por otra parte, este martes el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia, quedando en hasta $400 mil en el caso de una familia con cuatro personas y hasta $649 mil en el de una familia de ocho. El beneficio favorecerá a aproximadamente 5,6 millones de personas.

En el plano internacional, los números siguen al alza en Brasil y Perú, los países más golpeados por el coronavirus a nivel latinoamericano. Actualmente, Perú registra 237.156 casos y 7.056 fallecidos, mientras que el gigante sudamericano se acerca al millón de contagios, tras reportar 923.189 casos totales y 45.241 víctimas fatales.

Al otro lado del mundo, se mantiene la preocupación por el aumento de infectados en Beijing, lo que llevó a las autoridades a extremar medidas estrictas para detener la propagación del virus.

En tanto, investigadores del Reino Unido indicaron que la dexametasona, un medicamento de esteroides ampliamente disponible, logró reducir hasta en un tercio el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados conectados a ventilación mecánica, por lo que se destaca como un posible tratamiento para el COVID-19 en casos graves.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

Tags:

Deja tu comentario