{"multiple":false,"video":{"key":"czsLEiREQYZ","duration":"00:01:50","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud, Enrique Paris, recibió este viernes la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Liceo Carmela Carvajal.

La máxima autoridad sanitaria había recibido la primera dosis de la vacuna el pasado 12 de febrero en el mismo establecimiento educacional de la comuna de Providencia.

Tras ser inoculado, el secretario de Estado dijo que “a nombre del Ministerio de Salud quiero agradecer el trabajo de los funcionarios del municipio, de las alcaldesas y alcades de todo Chile, de los funcionarios municipales no sólo de salud porque aquí hay un trabajo en conjunto, de la atención primaria que ha jugado un rol fundamental en esta campaña de vacunación y también a la prensa por su presencia”.

Lee también: Minsal reportó 5.983 casos nuevos, la cifra más alta en lo que va del año

“Hoy día el cierre a las 11 de la mañana nos da como información que se han colocado 6.290.311 dosis acumuladas y que se han vacunado por lo menos con una dosis a 4.678.291 personas y con dos dosis a 1.612.020 personas”, reveló.

Dudas por AstraZeneca

Al ministro se le preguntó por la vacuna AstraZeneca, luego de que varios países supendieran su aplicación por efectos adversos considerando que Chile tiene un acuerdo para la llegada de 4 millones de dosis de dicho fármaco.

Sobre esto, el titular de Salud dijo que “hoy día la OMS sacó una aclaración llamando a la tranquilidad, que en realidad los efectos adversos que han sido fenómenos de coagulación intravascular con embolias pulmonares fundamentalmente son hasta el momento una cantidad muy pequeña que no apareció en el estudio original”.

Lee también: Río de Janeiro detuvo campaña de vacunación por falta de dosis

“Sin embargo, aquí es el ISP el que revisa la parte técnica, así que cuando tengamos más información antes de aplicar la vacuna y para darle seguridad a la población obviamente que le pediremos la opinión al ISP y seguiremos revisando la literatura”, aseveró.

Paris insistió en que con AstraZeneca “el proceso sigue porque tenemos compromisos con Covacs y mientras no haya una información oficial mundial de que haya que cambiar o tener más precaución con esa vacuna, nosotros no vamos a detener el proceso”.

“Pero, como repito, el ISP además tiene que revisar la información científica y si es necesario también le preguntaemos al grupo de expertos en pandemia del ministerio para dar mayor seguridad a la población”, manifestó.

Tags:

Deja tu comentario