Agencia Uno

Chile sigue rompiendo sus récords de contagios por COVID-19. Este viernes, los casos nuevos por la enfermedad llegaron a los 37.468, con una positividad de 23,92%.

Sobre esta alza sostenida en los contagios, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich acusó que “nos estamos quedando cortos en la cantidad de exámenes que hacemos”.

En conversación con Radio ADN, Mañalich sostuvo que “probablemente, si uno corrige con la positividad la cifra de ayer (35.197 contagios), deben haber estado alrededor de 42 mil los casos en Chile”.

Sobre cuándo se llegará al peak de contagios, el ex ministro comentó que tratar de establecer esta cifra frente a la variante Ómicron, “me parece que no está basado en datos reales”.

Lee también: Álvaro Erazo por crisis sanitaria: “Hay mayores condiciones de hacinamiento o aglomeración debido a las vacaciones”

“Es extraordinariamente riesgoso hacer pronósticos de números que pueden caerse como castillo de naipes respecto a lo que puede ocurrir”, indicó.

Por otro lado, precisó que el “efecto leve” de esta mutación se debe “en su mayoría a la vacunación” y advirtió que la nueva variante AB.2 podría “barrer con Ómicron”.

“Los test PCR son menos capaces de diagnosticarla”, dijo.

Consultado sobre las futuras medidas que se deben tomar respecto a la pandemia, Mañalich hizo hincapié en aumentar la capacidad de tratamiento intensivo y de hospitalizaciones. Respecto a las clases presenciales, el ex ministro puntualizó que “no me imagino un plan de regreso a las escuelas sin un test de antígeno repetido en alumnos y profesores, al menos dos veces en asintomáticos”.

Finalmente, sobre el plan Paso a Paso, Mañalich fue enfático en señalar que si esta medida “no descansa en una fiscalización del Pase de Movilidad que certifique una diferencia de permisos de no vacunados y de bien vacunados, es un instrumento inútil”.

Tags:

Deja tu comentario