{"multiple":false,"video":{"key":"CRtd227s3bqe","duration":"00:12:12","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud reportó 22.192 nuevos contagios de COVID-19, ítem que se ha sostenido sobre los 20 mil casos y que, según las autoridades sanitarias, podría tener su peak entre los 40 mil y 70 mil contagios.

El ex ministro de Salud y miembro del Consejo Asesor COVID-19, Álvaro Erazo, explicó en CNN Chile que esta situación se debe a la alta contagiosidad de la variante Ómicron, que ha visto facilitada su propagación por la temporada estival.

“La tendencia sigue siendo el alza permanente y progresiva de los casos. Indudablemente la mirada que uno hace, regionalmente hablando y por comunas, da cuenta de que hay mayores condiciones de hacinamiento o aglomeración producto de los aforos y de las vacaciones o el efecto vacacional, digamos, donde concurre mucha gente, hay congestión vehicular o hay muchas actividades en la vía pública”, expresó.

Lee también: Estados Unidos cataloga a Chile como destino de riesgo “muy alto” por COVID-19

“Los casos siguen aumentando porque la variable de contagiosidad es alta de esta variante Ómicron, pero también por las condiciones ambientales donde se abren mejores condiciones para que el virus contagie”, agregó.

Consultado sobre el retorno de las clases presenciales, el experto valoró que tanto el Gobierno actual como el presidente electo, Gabriel Boric, plantearan la necesidad de avanzar en esa dirección, frente a la fuerte brecha educacional que afectó a los estudiantes durante los períodos críticos de la pandemia.

“Nuestra población infantil está con un riesgo alto desde el punto de vista de su proceso educacional de aprendizaje, de todo lo que conlleva el proceso justamente presencial de la actividad educativa y, por ende, todo el esfuerzo que hay que hacer hoy día, así lo ha planteado el presidente electo, Gabriel Boric, y también el propio interés del Gobierno actual, es que se avance en esta dirección”, expresó.

Lee también: Gabriel Cavada por alza en contagios de COVID-19: “El peak debería producirse durante esta semana”

Asimismo, afirmó que aún existen muchas necesidades por parte de los establecimientos para garantizar la medida: “Creo yo que el ministerio debiese estar trabajando y presentando ya un desagregado a través de los servicios locales de educación de cuáles son los planes, porque hay muchas brechas que cubrir. Hay muchas necesidades probablemente todavía no resueltas del punto de vista de las normas técnicas, los distanciamientos físicos, los espacios en las propias salas de clases, los lugares de recreación, etc”.

Variante Ómicron

Respecto a las características de esta mutación del COVID-19 que ya es predominante en Chile y el mundo, el experto precisó que su sintomatología se asimila a una “gripe fuerte” y que aún existe una brecha importante para detectarla.

“Lo más frecuente (…) es un leve dolor de garganta, coriza, molestias nasales, picazón incluso en las fosas nasales, también una tos con muy leve secreción bronquial y molestias musculares, cierta fatiga. Fiebre, diría que no tan importante como eran los casos de las otras variantes, pero también aparecen casos febriles y esta sensación que se da en algunos casos de sudoración profusa durante la noche, constituyen por así decir los síntomas y signos clínicos más relevantes”, dijo.

Lee también: Testeo sería insuficiente: Análisis estima que los contagios diarios ya superaron los 40 mil

“Creo que es bien importante que las personas, a los primeros síntomas, concurran a los centros de salud familiar, a los SAPU, entreguen estos antecedentes y exijan que el examen de PCR y antígeno sea analizado. Tenemos una brecha importante no resuelta”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario