{"multiple":false,"video":{"key":"oVvOvMFOZ1","duration":"00:11:54","type":"video","download":""}}

Recoleta se encuentra entre las nuevas comunas que entrarán bajo el régimen de cuarentena desde este martes a las 22:00 horas, luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, lo anunciara este domingo. 

En conversación con CNN Chile, el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, calificó la medida como “extremadamente tardía”, dado que actualmente suman 358 casos y “cuando nosotros empezamos a pedir la cuarentena teníamos 30 casos”.

“Si la hubieran puesto cuando la pedimos, hubiera aumentado 50% en cuatro semanas y no hubiéramos tenido el aumento de 1.200% que experimentamos”, señaló.

“Hoy día estamos en una situación tremendamente compleja y espero que con esta medida se empiece a corregir“, agregó.

Lee también: María Teresa Valenzuela por concentración del COVID-19 en la RM: “Podríamos llegar a saturar el sistema de salud”

Jadue señaló que coincide con los dichos del gobierno en que “aquí es tremendamente importante que la gente asuma con responsabilidad”, sin embargo, señaló que también es necesario “un discurso claro y conciso que no vaya cambiando día a día”.

“¿Y qué respuesta quería el ministro si llevan hablando de retorno seguro y nueva normalidad? Yo creo que aquí la autoridad juega un rol fundamental en torno a la orientación del comportamiento privado y en esto el gobierno ha fallado rotundamente“.

Lee también: Felipe Delpin sobre fiesta clandestina en Maipú: “Pasa en muchas otras comunas y nadie lo controla”

Vega Central: “Yo sería partidario de cerrarla”

Este lunes, luego que se anunciara cuarentena para la comuna de Recoleta, se registraron aglomeraciones en este popular centro de abastecimiento.

Jadue hizo un llamado a la calma y explicó que la Vega Central seguirá funcionando, aunque la comuna esté en cuarentena. Señaló que las aglomeraciones son producto de “este discurso un poco confuso y de las medidas. Cada vez que el Estado decreta  una medida, la gente sobrereacciona y yo quiero dar tranquilidad, aquí se cierra todo lo que no es parte de la cadena de abastecimiento esencial”.

En ese contexto, señaló que desde el municipio presentó un proyecto al Ejecutivo para “evaluar la posibilidad de funcionar día por medio y local por medio”.

“Como la Vega funciona por barrios (de la fruta, abarrotes, etc.), si uno saca local por medio, y cada uno funciona día por medio, podemos generar una oferta un poco más dispersa y aireada y que no se produzcan estas aglomeraciones que estamos viendo“, explicó.

Precisamente, minutos más tarde, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se establecerá un instructivo con restricciones sanitarias para todos los centros de abastecimiento mayoristas de las distintas regiones de Chile. “Ya se ha avanzado con representantes de La Vega y con el municipio para que el trabajo sea día por medio, puesto por medio”, explicó. 

Lee también: Alberto Fernández recordó al Flaco Spinetta en mensaje dedicado a los jóvenes de Argentina

De todas formas, la autoridad añadió que “yo sería partidario de cerrarla (la Vega Central)”.  “Yo hubiese preferido una cuarentena regional y al mismo tiempo ir con ayuda más contundente a las familias, tanto económica como recursos para los municipios para poder enfrentar esto”.

Finalmente, Jadue afirmó que “hay que tomarse esto en serio, hay que salir a parar la enfermedad y no tratar de administrarla. Administrarla ha sido una estrategia pésima”.

“Imagínese si el ministro de Salud nuestro hubiera sido ministro en China y en India, y hubiera salido a convencer a los dos gobiernos que los 2.800 millones de chinos e indios se tenían que contagiar y que íbamos a administrar la pandemia, tratando de contenerla para que sencillamente no superara la capacidad del sistema de salud. Yo creo que ese criterio es completamente errado y yo no lo comparto“, cerró.

Lee también: Mall Portal Centro de Talca anunció su reapertura desde este lunes 4 de mayo

Tags:

Deja tu comentario