{"multiple":false,"video":{"key":"yesuhKr28fs","duration":"00:07:45","type":"video","download":""}}

Este domingo, el Ministerio de Salud reportó un total de 2.139 nuevos casos de coronavirus a nivel nacional, lo que constituye en la cifra más alta que se ha registrado desde el 25 de septiembre.

Ante estos números, el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Dr. Carlos Pérez, reconoce que “la situación es realmente preocupante. Ya veníamos viendo un aumento sostenido de casos en varias comunas y regiones del país, especialmente en la Metropolitana”.

Con respecto al retroceso a Fase 2 en el plan Paso a Paso para el área metropolitana, el profesional valoró la decisión adoptada por el gobierno: “Estoy completamente de acuerdo con la medida que se tomó. Espero que no tengamos que volver a cuarentena, pero es algo que puede ocurrir si es necesario”.

Lee también¿Recomendada para adultos mayores, pero no para alérgicos?: Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna de Pfizer

“Tengamos presente que la mayoría de la población chilena sigue siendo potencialmente susceptible de infectarse y, por lo tanto, si se expone va a adquirir este virus”, enfatizó Pérez.

En la misma línea, consultado sobre las posibilidades de un avance a fase 3 para la región, el médico estima que “lo más probable es que esto se va a mantener, incluyendo las fiestas de fin de año. La verdad es que lo que vemos hoy es el reflejo de los contagios que se produjeron en las últimas dos semanas, y para tener algún efecto en estas medidas, si es que realmente se cumplen, vamos a tener que esperar dos, tres o cuatro semanas”.

Sobre las razones que han llevado a un alza de contagios, el infectólogo sostuvo que “las personas han tenido, probablemente, más reuniones de tipo social donde no se han tomado todas las precauciones para evitar los contagios. Esta es una responsabilidad colectiva de todos nosotros”.

Lee también: Alcalde Alessandri por comportamiento de inmigrantes en pandemia: “Algunos con sus conductas fomentan la xenofobia”

Por último, hizo un llamado a respetar las medidas sanitarias, pensando en la labor del personal de salud que no ha descansado desde el inicio de la crisis sanitaria. “El personal de salud no ha dejado de trabajar intensamente todo este tiempo, y si ahora tenemos una segunda ola, eso va a ser muy duro”.

Tags:

Deja tu comentario