{"multiple":false,"video":{"key":"b46MMlG12K","duration":"00:09:27","type":"video","download":""}}

A través de un dictamen, la Dirección del Trabajo (DT) explicó cómo se mantiene el vínculo laboral entre empleador y trabajador durante una cuarentena, situación que ya había generado dudas.

El documento indica que el caso de cuarentena total o de cordones sanitarios pueden configurarse como caso fortuito o de fuerza mayor, por lo que “se exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato del trabajo”. Esto significa que el trabajador no está obligado a acudir a cumplir sus labores, así como el empleador tampoco lo está de pagar remuneraciones.

Además de las críticas que ya ha recibido el dictamen, desde el mundo jurídico también han planteado sus reparos. Héctor Humeres, académico de la Universidad de Chile en Derecho Laboral y Seguridad Social, aseguró que el documento emitido “tiene errores de fondo”.

Lee también: Ministro Moreno por beneficios en cuentas de luz y agua: “No tiene costo para el Estado”

“El primer error es pretender banalizar a través de un dictamen un tema del que es objeto una ley”, dijo Humeres. “Yo creo que no tiene facultades la Dirección del Trabajo para establecer normas de carácter general por la vía interpretativa en materia de suspensión de contrato de trabajo”, agregó.

Asimismo, aseguró que la interpretación del servicio también fue errada, indicando que ya hay una doctrina establecida que ha señalado que en caso de catástrofes, aluviones, factores climáticos u otros es necesario analizar caso a caso, y que ante cualquiera de estos escenarios el salario se ha mantenido.

“Cuando se ha dado lugar a la suspensión de labores esta ha sido con pago de remuneraciones”, afirmó el académico.

Lee también: Infectóloga Claudia Cortés aseguró que hay que “avanzar hacia un aislamiento más importante” para frenar el coronavirus

Disposición del Seguro de Cesantía

Una de las medidas que incluye el proyecto de ley con el que el gobierno espera dar solución a la incertidumbre de miles de trabajadores es disponer de los fondos del Seguro de Cesantía.

En ese sentido, el académico de la Universidad de Chile comentó que “este no es un tema que sea culpa de los trabajadores, en consecuencia imputar esto a la cuenta individual de cada trabajador sería lesionar sus intereses y quitarle recursos que él tiene en su cuenta para un desempleo futuro”.

Por ello, señaló Humeres, sería más propio acudir al Fondo Solidario que tiene este seguro, cuyo monto ascendería a los 4 mil millones de dólares. “Por lo menos sería suficiente en una primera etapa para hacer frente a obligaciones de este tipo“, dijo.

Lee también: Constructora Moller y Pérez-Cotapos anuncia suspensión de derechos y obligaciones en contratos de trabajo

Tags:

Deja tu comentario